Un centro ambulatorio modelo en digitalización en Mar del Plata

Generales

Por Daniela Chueke

 

El Centro de Especialidades Médicas Ambulatorias de Mar del Plata promete convertirse en un modelo de implementación tecnológica digno de admirar. ¿La razón? El nivel de planificación previa que permitió llegar a una apertura con gran parte de la tecnología necesaria implementada y en funcionamiento. Germán Giles, director general de Tecnología Médica de la Municipalidad de General Pueyrredón, con base en el CEMA, tuvo a su cargo la responsabilidad de proyectar, elegir y coordinar la puesta en marcha de todo el equipamiento médico e informático que involucra al CEMA y los siete Centros de Atención Primaria para la Salud (CAPS) que atienden durante la 24 horas.

Junto con el subsecretario de Informática y Telecomunicaciones Ing. Renato Rosello, Giles diseñó la implantación informática  en base a núcleos de información que resolvieran la interoperabilidad de los distintos sistemas (HIS, RIS, LIS, PACS) y que tuviesen la capacidad de permitir el crecimiento sobre distintas plataformas rápidamente en el futuro. 

Cómo está equipado

El Centro posee uno de los más importantes sistemas, en Latinoamérica, de digitalización, gestión y almacenamiento de imágenes médicas, provisto por la firma Agfa y una única plataforma informática Cardiopulmonar donde se realizan e informan, estudios de ECG, MAPA, Holter, Espirometría y Ergometría, que fuera instalada por la firma Schiller a través de su distribuidor Conmil.

El HIS fue desarrollado por la Universidad Tecnológica Nacional Regional Delta y todos los demás sistemas informáticos se integran a éste, para que los datos generados en los equipos puedan mostrarse dentro de la Historia Clínica Digital.

Además, el centro cuenta con el primer brazo robótico en el país para gestión de tubos de laboratorio, de marca Siemens.

Por su parte, los CAPS, cuentan con un avanzado servicio de Radiología que se enlaza digitalmente con el CEMA para que los estudios sean informados a los especialistas.

En el Centro se brinda a la población el segundo nivel de atención entre los CAPS y los hospitales públicos de la zona y, como en todo el Sistema de Salud Municipal, atiende gratuitamente a todos los pacientes y solo en el caso de que el paciente esté afiliado a una obra socialsle cobran las prestaciones a la misma.

El CEMA tiene como objetivo “dotar al Sistema de Salud Municipal de una herramienta que apunta a la prevención y diagnóstico precoz de enfermedades con alta calidad, con un perfil sumamente tecnológico, y con el apoyo de destacados profesionales médicos”, según explicó Giles, quien también destacó que para hacerlo posible fue fundamental haber  contado con el apoyo y la labor del intendente municipal Gustavo Pulti, el secretario de Salud Dr. Alejandro Ferro y el subsecretario de Salud Dr. Alejandro Cristaldi.

Finalmente Giles subraya: “Estamos en el camino de poder compartir información de estudios y consultas libremente entre estos estamentos de salud, optimizando los recursos y mejorando los diagnósticos médicos”.

Este modelo será replicado en otros puntos del país, según lo informado por el Ministerio de Salud de la Nación.

Mäs información: Mardelplata.gob.ar

Please follow and like us: