Clínica La Condes se convierte en el primer hospital de Latinoamérica en recibir una importante certificación internacional

Gestión de Salud

Clínica las Condes se convierte en el primer Hospital en Latinoamérica  en obtener la certificación del HIMSS (Healthcare Information and Management Systems Society), organización americana que evalúa el nivel de desarrollo en proyectos de tecnologías de información en salud.

Las puntuaciones obtenidas por Clínica Las Condes son un NIVEL 6 de un máximo de 7, “nos sometimos a este proceso de certificación y somos el primer hospital latinoamericano en obtenerlo. Sólo el 7,3% de los hospitales que postulan han alcanzado esta puntuación. Esta certificación es el producto de un proceso muy largo que la clínica inició hace cerca de diez años, estableciendo como prioritario el manejo de la tecnología de la información relacionada con el mejor tratamiento para nuestros pacientes. Dicho de otro modo, el paciente se beneficia directamente ya que al estar toda la información integrada en una única historia clínica electrónica, se mejora la eficacia de la actividad médica, aumentando a su vez, la calidad de la atención. De este modo, las distintas especialidades pueden interconectarse y tener una mirada holística de la salud del paciente”, comenta el Dr. José Miguel Selman, Médico Jefe de Sistemas de Información Clínica de CLC. 

El tema de la ficha clínica ha sido un boom a nivel mundial. La complejidad de los hospitales, en relación a la alta información que dispone de cada paciente, ha implicado que sus sistemas de información deban intercomunicarse para poder entregar una mirada 360º. Y en Chile está emergiendo lentamente, siendo CLC la primera entidad de salud en implementarla.

La historia clínica electrónica Cerner Millennium® de Clínica Las Condes es la única en Latinoamérica capaz de integrar no sólo los episodios clínicos de cada paciente sino asociar todo tipo de exploraciones, intervenciones quirúrgicas, medicación, altas, consultas externas e imágenes. Además, todos estos datos están disponibles en cualquier punto de la clínica. 

Así, el especialista tiene la posibilidad de recibir en su casa o consulta, toda la información clínica de su paciente de manera integrada: recibe alertas de indicaciones de alergias; contraindicaciones de medicamentos; visualiza imágenes de Rayos; curvas de resultados de exámenes anteriores; entre otros. Es un sistema informatizado donde todos los datos se analizan e integran en un gestor único Dado que la seguridad del paciente es una prioridad en la gestión del cuidado de Clínica Las Condes, se ha desarrollado un plan de Atención de Enfermería en la estación clínica conocida como PowerChart® – una de las aplicaciones de Cerner Millennium – basado en el modelo de Sistemas y Necesidades de Maslow y al que se han añadido los diagnósticos de enfermería de NANDA (North American Nursing Diagnosis Association, asociación que estandariza el diagnóstico de enfermería). De esta forma, tras identificar los problemas del paciente, se prestan cuidados de forma racional, lógica y sistémica y se evalúa el cuidado que se brinda. Esto ha contribuido a que CLC disminuya el potencial riesgo de eventos adversos, aumentado la calidad y seguridad del paciente.

“Si bien muchos hospitales de nuestro país han realizado esfuerzos por tener una ficha clínica, la diferencia radica en la integración de la información y manejo de información inteligente que permite tomar decisiones clínicas informadas en todo momento”, comenta Helen Sotomayor, Gerenta de Tecnologías de la Información de CLC.

Al hacer realidad un hospital sin papeles, el retorno de inversión que se obtiene es muy alto en todos los niveles puesto que se incrementa la eficiencia y permite reducir costos y reinvertirlos en una mayor calidad en la atención al paciente.

¿La salud digital del futuro?

El concepto de ”ficha personal de salud”, ya se ha instalado en países de Europa y en Estados Unidos. En ella, el paciente es el dueño de su información. Ahora, para que el paciente pueda hacer uso de esta información, es imprescindible que el hospital cuente con un sistema que pueda proporcionársela. En Europa ya se ha avanzado en estandarizar la ficha de salud, e independiente del lugar en que se atienda el paciente, su información médica estará siempre en línea. Sin embargo, para esto, el sistema debe estar instalado en todos los hospitales.

“La tecnología implantada en CLC facilita la transformación clínica y permite reutilizar la información para dar transversalidad y continuidad a los procesos. Desde un punto de vista asistencial, la información se comparte fácilmente mediante protocolos estándar con otras entidades autorizadas para ello,” afirma Marcos García, Vicepresidente y Director General de Cerner Latinoamérica.

En Clínica Las Condes, hoy un paciente que llega al box de Urgencia o a consulta, tiene de forma instantánea toda la información disponible de su ficha clínica, pudiendo analizar cuándo fue su última atención o el nombre de su médico tratante, por ejemplo. “Esta integración no se logra por profesionales informáticos, sino por un equipo multidisciplinario con médicos, ingenieros, químicos farmacéuticos, enfermeras, entre otros, que al trabajar juntos permiten interpretar las necesidades de las especialidades y estandarizarlas”, comenta Helen Sotomayor.

Así como hoy los bancos comparten la información financiera y se pueden hacer transacciones de un banco a otro, con el menor esfuerzo para el cliente. Se espera que en el futuro en Chile, el paciente, independiente del lugar en que se atienda, pueda contar siempre con su información médica en línea. 

Please follow and like us: