Argentina logra que la OPS incluya determinantes sociales de la salud en su plan estratégico

Generales

Argentina logró incorporar a las prioridades establecidas por la Organización Panamericana de la Salud (OPS) para los próximos años la importancia del trabajo sobre los determinantes sociales de la salud centrado en las personas como sujetos de derecho y protagonistas de la transformación de su propia comunidad.

La decisión fue adoptada a partir de una propuesta que realizó el viceministro de Salud de la Nación, Eduardo Bustos Villar, durante la reunión del Grupo Consultivo de Países sobre el Plan Estratégico 2014-2019 y el Presupuesto por Programas 2014-2015 de la OPS, que concluyó en Washington luego de tres días de deliberaciones.

«»Esto cristaliza un largo proceso que culminó en un cambio de paradigma, desde la salud como algo asistencial y relacionado con la cobertura de procedimientos, medicamentos y tecnologías, hacia la promoción de la salud con el individuo creando su propia realidad, con un enfoque de abordaje intersectorial y con el hombre como sujeto de derecho»», manifestó el funcionario luego de llegar a Buenos Aires desde la capital estadounidense. «»A nivel regional –agregó Bustos Villar-, el enfoque de trabajo sobre los determinantes sociales de la salud centrado en el hombre ha sido incorporado luego de años de intervenciones y negociaciones en las que la diplomacia sanitaria argentina ha venido trabajando incesantemente»».

Durante la reunión, el Secretariado de la OPS presentó las diferentes categorías de trabajo sobre las que planificará en el período 2014-2019 y presupuestará para el bienio 2014-2015, que serán las siguientes: enfermedades transmisibles, enfermedades no trasmisibles, determinantes sociales de la salud y promoción de la salud a lo largo del ciclo de vida, sistemas de salud, preparación, vigilancia y respuesta, y servicios corporativos.

Al respecto, todos los Estados Miembros del Grupo Consultivo sobre Plan Estratégico y Presupuesto se manifestaron sobre la importancia de centrar todas las acciones contenidas en esas categorías en el hombre, su entorno y los determinantes sociales. La delegación argentina destacó su experiencia en el trabajo sobre los determinantes sociales de la salud a través del Consejo Nacional Coordinador de Políticas Sociales, integrado por los ministerios nacionales de Salud, Desarrollo Social, Trabajo, Educación, Ciencia, Tecnología e Innovación Productiva, Economía, Justicia y Planificación.

La reunión también contó con la presencia de representantes de Brasil, Estados Unidos, México, Perú, Barbados, Canadá, Chile, El Salvador, Panamá y Paraguay, quienes venían trabajando junto con Argentina desde febrero pasado en la adecuación del Plan Estratégico de la OPS a las necesidades de la región y en la elaboración de un Presupuesto que se adecue a las prioridades de las naciones.

Fuente: http://isags-unasur.org/ 

Please follow and like us: