Hospitales rurales en Chaco incorporan servicios de telemedicina

Telemedicina

Con la expansión del uso de Internet en Argentina se multiplican  las posibilidades de la telemedicina,  limitadas con anterioridad a las comunicaciones telefónicas y radiales.

Esta herramienta se considera de especial utilidad para mejorar la calidad de atención en las zonas rurales, porque permite crear mayores incentivos para que los profesionales se radiquen en estas áreas, y reducir las referencias de pacientes hacia las ciudades.

Sin embargo el mayor uso de la telemedicina en los países en desarrollo actualmente se circusncribe  a las zonas urbanas y los centros universitarios.

Dada la multiplicidad de variables que intervienen en cada decisión médica, son los médicos rurales, quienes están en mejores condiciones para decidir, por consenso, sobre la pertinencia de las decisiones adoptadas.

Este mecanismo de autoevaluación permitiría progresivamente mejorar la toma de decisiones, así como motivar a los médicos hacia el ejercicio de la medicina rural al darles un apoyo en sus decisiones, es decir el mismo tipo de apoyo científico y emocional que un médico de un hospital urbano obtiene de sus colegas. Esto se traduce en un mejoramiento de la calidad de atención que recibe el paciente, y una mayor satisfacción para el profesional.

El Proyecto desarrollado por la Universidad Nacional del Nordeste para hospitales rurales del Chaco, apunta a la conformación de círculos de calidad constituidos por cuatro a ocho profesionales que se desempeñan en diferentes hospitales rurales, quienes ingresan voluntariamente e interactúan en forma sistemática, para poner a consideración de sus pares aquellos aspectos dudosos de la atención de pacientes.

El equipo central del proyecto, con sede en la Facultad de Medicina, tiene acceso a la información producida en los círculos y garantiza la confidencialidad en la presentación de resultados generales. Su función es la de estimular la conformación de los primeros círculos, incluir progresivamente a otros profesionales, establecer nexos entre los diferentes círculos y aportar un cuerpo de referentes externos de diferentes áreas de la facultad y especialistas de grandes hospitales para que, eventualmente y a requerimiento de los participantes, cooperen en temas específicos.

El proyecto prevé además la realización de algunas actividades presenciales (congresos y jornadas) para poner en contacto a los círculos entre sí, difundir resultados de la marcha del proyecto, tratar problemas comunes y desarrollar contenidos técnico asistenciales. Asimismo está prevista la publicación de diferentes aspectos del proyecto por parte de los participantes y del equipo central.

La utilización de mensajes electrónicos desde y hacia el hospital de referencia permite la interconsulta especializada y aun el envío de imágenes que pueden obtenerse a través de los cada vez más económicos y precisos elementos tecnológicos como el escáner y la cámara digital, que permiten una adecuada resolución, como ha sido probado en diferentes situaciones: radiografías, electrocardiogramas y hasta imágenes de lesiones cutáneas.

Otra aplicación de utilidad está vinculada al envío de las planillas y formularios que periódicamente remiten los hospitales al nivel central de los ministerios, estadísticas, vigilancia epidemiológica, oficina de personal, etc., mejorando la oportunidad en la recepción de la información y además ahorrando costos en impresiones y uso del teléfono, en servicios que padecen crónicamente la insuficiencia de recursos para afrontar gastos corrientes.

Please follow and like us: