Los desafíos tecnológicos de la gestión para 2011

Entrevistas

Listas de espera interminables, fichas médicas de los clientes dispersas en distintos hospitales y clínicas, ineficiencia en la asignación de recursos tecnológicos y humanos, son problemas transversales en la gestión hospitalaria.

En el caso de Chile, si bien se ha mejorado mucho la atención y los distintos gobiernos y grupos privados han impulsado planes de modernización tendientes a incrementar la calidad del servicio, todavía es mucho lo que se puede aportar desde una perspectiva tecnológica.

Los principales desafíos son: implementar infraestructuras de TI (Tecnologías de la Información) escalables y flexibles, que permitan la administración eficiente de la información médica y administrativa de los recintos hospitalarios; centralizar los datos médicos en una base de datos robusta que facilite el acceso a la información clínica de pacientes, incluso pensando a nivel nacional con tecnologías basadas en Cloud Computing; implementar formatos digitales de historiales clínicos para automatizar los procesos de búsqueda en todo el sistema; y facilitar el acceso en línea de información actualizada a los doctores para mejorar la calidad de atención a los pacientes.

El Hospital Alemán de Argentina, por ejemplo, incorporó el año 2009 tecnologías que le permitieron acelerar los tiempos de atención en un 50%, automatizó los procesos de obtención de citas y entregas de medicamentos e implementó la solución Oracle Database Enterprise Edition para consolidar la base de datos de sus pacientes, con lo que logró evitar duplicaciones de exámenes y mejoró el acceso a la información precisa de sus historiales clínicos ya digitalizados.

En el mundo, 9 de cada 10 hospitales utiliza las herramientas de Oracle para mejorar la gestión de su información, administrar la relación con sus proveedores, identificar a las personas que formarán parte de su staff médico, entre otras. La experiencia de la compañía alrededor del mundo demuestra que sólo aquéllas instituciones que demuestran ser eficientes en la forma en la que organizan sus recursos son capaces de brindar una atención óptima y de excelencia en un área tan sensible como la salud.

Es necesario avanzar también en la seguridad y la privacidad de la información de los pacientes, mejorar el conocimiento general del mercado, los clientes y las formas de distribución de los insumos médicos. Esto es posible lograrlo con una suite de productos que permitan administrar el acceso por parte del personal médico, la identificación de los mismos pacientes para ingresar a los sistemas y el correcto funcionamiento, uso y actualización de los directorios de clientes.

Si nos referimos a los recursos humanos del área de la salud, es necesario poder llenar las vacantes con los mejores profesionales y técnicos, desarrollar y retener a aquéllos con las más altas competencias y reducir los costos de administrar a todo el personal.

A través de soluciones tecnológicas, es posible mitigar costos y cumplir con las regulaciones del sector. Para esto se debe elaborar una estrategia de consolidación de los sistemas y recursos permitan hacer economía de escala. Mediante distintos software de gestión, es posible potenciar la asignación apropiada de insumos y al mismo tiempo entregar información financiera y operacional que cumpla con las normas de transparencia.

La importancia de incrementar la calidad de los servicios de salud mediante la instalación de un EPM o de una solución de Business Intelligence permitirá a clínicas y hospitales, además de recopilar mejor información, tomar mejores decisiones y obtener mejores resultados, entregar una salud de calidad, acorde a las necesidades de la región, que dentro de todo, es el desafío más grande.

Oracle Chile desarrolla tecnología de punta y entrega las soluciones más completas a sus clientes, integrando la experiencia del software de Oracle con la robustez del hardware de Sun. La tecnología provista por Oracle permite a las empresas avanzar hacia el desarrollo y mejorar su atención a través de soluciones tecnológicas de excelencia. La salud de las personas merece tener la mejor tecnología a su servicio.

 Fuente: Infoweek

Please follow and like us: