En un país con dimensiones continentales como Brasil, la distancia y la dificultad de acceso pueden ser una barrera para la atención médica. Un proyecto-piloto de Cisco, en asociación con la Universidad Federal de Sergipe (UFS), busca acortar las distancias y agilizar el servicio asistencial.
Con el uso de la telemedicina será posible atender a los niños y jóvenes de las zonas rurales y menos pobladas de Sergipe -en los municipios de Lagarto y Tobías Barreto-; el objetivo es mejorar el acceso y la calidad de la atención especializada.
“El sistema de telemedicina ayudará en lugares estratégicos del interior del Estado, que necesitan de una mayor preocupación por parte del sector sanitario. Lagarto y Tobías Barreto recibirán las herramientas tecnológicas necesarias para mejorar las actividades de nuestros profesionales del interior, donde las dificultades técnicas y hospitalarias están siendo muy grandes”, destacó Angelo Antoniolli, rector de la Universidad Federal de Sergipe.
El proyecto-piloto
El anuncio del proyecto se dio en el marco de la Semana Académico-Cultural de la UFS, un evento centrado en la producción de conocimiento e innovación que organiza la universidad.
Además, el proyecto forma parte del programa global de responsabilidad social de Cisco “Connected Healthy Children”, y combina los esfuerzos de la UFS -institución reconocida por la excelencia en Ciencias Médicas- y de los prestadores de asistencia médica de los municipios involucrados. También cuenta con el apoyo de la Secretaría de Estado de Salud, del Ministerio de Salud y de las Prefecturas de las ciudades de Lagarto y Tobías Barreto.
Los niños y jóvenes de los municipios tendrán sus citas médicas en las clínicas de salud locales y serán monitoreados en tiempo real por especialistas del Hospital Universitario de Aracaju y del campus de la UFS en São Cristóvão. De este modo, los médicos podrán evaluar en conjunto cada caso, sin tener la necesidad de trasladarse de la ciudad.
Según el Censo 2010 del Instituto Brasileño de Geografía y Estadística (IBGE), el 36% de la población vive en las regiones norte y noreste, y tienen una menor disponibilidad de pediatras para atender consultas.
La implementación del proyecto “Connected Healthy Children” puede convertir a Sergipe en un centro de excelencia para la atención pediátrica, gracias a la utilización de la tecnología en pos del servicio de salud.
Debido a la calidad de sonido y a las imágenes en alta definición de la solución de telemedicina de Cisco, los especialistas podrán ver y hablar con los pequeños, acceder a los resultados de laboratorio y ayudar al médico de cabecera con una segunda opinión.
La idea de la compañía es que el proyecto-piloto sea un referente en la utilización de la tecnología en la salud pública para transformar a Brasil en un centro latinoamericano internacional de asistencia médica infantil.
“El proyecto ‘Connected Healthy Children’ es un paso más de Cisco en su compromiso a largo plazo con Brasil. Las inversiones recientes de la empresa en el país incluyen proyectos de responsabilidad social, como esta importante iniciativa cuyo objetivo es mejorar la calidad de vida de miles de niños de la región”, manifestó Rodrigo Dienstmann, presidente de Cisco Brasil.