El proyecto que propone la HCE para Entre Ríos consiguió sanción definitiva

Historia clínica electrónica (HCE)

El Ministerio de Salud de Entre Ríos será la autoridad regulatoria del proceso de implementación de la Historia Clínica Digital en la provincia, ya que un proyecto de ley consiguió sanción definitiva en la Cámara de Senadores. 

Se trata de una iniciativa que contempla el acceso al expediente clínico digital como un derecho del paciente en su relación con profesionales y efectores de salud.

El proyecto de ley presentado por el diputado Rubén Almará, que había recibido media sanción luego de ser tratada por la Cámara Baja en diciembre de 2013, establece: “Universalmente se consideran derechos inherentes a la condición de pacientes el de recibir atención médica adecuada; el de recibir un trato respetuoso y digno por parte de los profesionales de la salud; recibir información veraz, suficiente, clara y oportuna sobre el diagnóstico, pronóstico y tratamiento médico y a ser tratado con confidencialidad y contar con historia o expediente clínico completo y acceso directo y personal a tal expediente”. 

La norma prevé que los municipios que tengan efectores de salud bajo su administración puedan adherirse a la norma. El objetivo es promover la modernización del manejo de la información sensible, que puede ser requerida por el paciente más allá de su lugar de residencia permanente. 

Para garantizar el acceso a la información –obtenida de consultas electrónicas o presenciales-, el sistema busca establecer los estándares mínimos de confección de la Historia Clínica Digital, mejorar la eficiencia del sistema de salud y brindar la confidencialidad y la protección de los datos personales y clínicos de cada paciente.

El senador Eduardo Melchiori, presidente de las comisiones de Legislación General y de Salud y Medio Ambiente Humano y Drogadicción de la Cámara Alta, consideró que el proyecto es de avanzada y destacó: “Con el tiempo, la iniciativa será parte central en el sistema de salud entrerriano”.

De ahora en más, el sistema de Historia Clínica Digital deberá ajustarse a una serie de principios generales de actuación y funcionamiento, que incluyen la necesidad de lograr que la información contenida sea accesible al paciente. Para lograrlo, la informatización progresiva de las historias clínicas contaría con información de hasta diez años de antigüedad.

Fuente: Cámara de Senadores Entre Ríos 

Please follow and like us: