Un recorrido por publicaciones y eventos captados por E-Health Reporter Latin America, nos devuelve la imagen de una locomotora tomando velocidad: la salud digital en la región.
Por Pablo Pereyra Murray
Los dos países más grandes de la Región muestran notables avances en sus legislaciones, fundamentales para ir acercándonos al acceso equitativo de la población a soluciones de salud de calidad óptima; Mientras la cámara de diputados mexicana está emplazada para la aprobación del dictamen de Ley de Salud Digital, revisada y expandida en su quinta versión, el Senado brasileño ya hizo lo propio con el proyecto que regula la telesalud más allá de la pandemia.
Pero, como evidencia de que la tecnología va más rápido que las regulaciones, fluyen en América Latina iniciativas y emprendimientos de instituciones de libre albedrío, eventualmente soportadas por los propios países y la OPS, e inexorablemente apalancadas por empresas proveedoras de telecomunicaciones y tecnología digital.
En este sentido, observamos cómo Uruguay sigue marcando el rumbo en la región y dando el ejemplo con su Historia Clínica Nacional, desarrollando progresivamente su capacidad interoperable y asegurando la información en las manos de sus dueños legítimos.
Por su parte, Argentina licitará el año que viene las redes 5G, ya funcionales en Brasil y Chile, con su promesa implícita de altísimas velocidades y latencias humanamente imperceptibles. Es en Brasil, justamente, donde el ecosistema abierto de innovación tecnológica InovaHC basado en la Universidad de San Pablo, genera una enorme red de interacciones y alianzas públicas y privadas, resultante en Open Care, un sistema abierto de gran flexibilidad que permite utilizar indistintamente las diferentes redes privadas de 5G que estén disponibles.
Otra alianza interdisciplinaria y de fuentes múltiples, desarrollada en el Centro Geropolis de la Universidad de Valparaíso, es el Sistema de Salud Territorial para el Adulto Mayor, ya aplicada en la populosa comuna de Maipú en Santiago de Chile, que permite evaluar determinantes sociales de la Salud y focalizar las intervenciones por geolocalización de los usuarios.
Las iniciativas de salud digital por su propia naturaleza no respetan las jerarquías urbanas, e importantes pioneros de la Salud Digital en Latinoamérica surgen en regiones alejadas de las capitales, como Nuevo León, Chihuahua y Zacatecas en México, o Neuquén, Misiones y La Pampa en la Argentina.
También se destacan en su evolución digital hospitales privados como el Sirio-Libanés de San Pablo, primer hospital completamente digitalizado de Latinoamérica, el Albert Einstein también de San Pablo, o el Instituto Cardiovascular de Colombia, recientemente reconocido por HIMSS con el nivel 7 de EMRAM, reflejo de la madurez digital alcanzada en la adopción de modelos de registros médicos electrónicos.
Asimismo, la transformación digital significa un cambio de paradigma en la educación de los prestadores, administradores y usuarios de salud y ya se reconocen instituciones educativas pioneras en Latinoamérica, como el Hospital Italiano de Buenos Aires con sus postgrados de Salud Digital o la Facultad de Medicina de la UNAM, en México, con dos materias bioinformáticas de grado.
Desde la misma UNAM destacan la necesidad urgente de definir y compartir el perfil de capacidades de los docentes de salud digital, como así también la medición de habilidades digitales de los actuales prestadores de salud digital. Ni hablar de la necesidad de alfabetización digital de los usuarios finales…
Más allá de OPS y OMS, varias instituciones de países más aventajados que los nuestros, participan en el desarrollo de nuestras capacidades de Salud Digital, por ejemplo, la Universidad de Oslo proveedora de Bienes Digitales de Uso Público como es el caso de la plataforma DHIS2.
El sueño de una salud digital interoperable entre los países de la región ya ha sido sembrado en el plan estratégico de la OPS 2014-2019, incluida la salud digital inclusiva como uno de los ochos principios rectores. Pero obviamente cada país tiene que primero ser interoperable en sí mismo, y como puso en perspectiva en estos días el New England Journal of Medicine, en la nota de D. Blumenthal, «un país avanzado en salud digital como EUA, puede encontrar serios obstáculos para la interoperabilidad del sistema».
Cerrando el 2022, nos quedamos con una referencia desafiante de Marcelo Carrascal, desde la Patagonia argentina: “el futuro de la Salud Digital se basa en un pensamiento auténticamente digital, en contraposición con la propuesta de moda, anacrónica, que es el de transformación digital”.
Fuentes:
https://ehealthreporter.com/el-senado-brasileno-aprueba-el-reglamento-de-teleconsulta/
https://ehealthreporter.com/5g-para-democratizar-la-salud/
https://www.youtube.com/watch?v=SsmSyPvrKYI
https://ehealthreporter.com/?s=salud+digital+democratizar+la+salud+
HIMSS LATAM 21. Success Case Amazon. Melissa Ravanini, AWS Brasil
https://ehealthreporter.com/panorama-transformacion-digital-en-los-hospitales-brasilenos/
https://ehealthreporter.com/himss/fcv-de-colombia-recibe-el-emram-7-de-himss/
https://racsel.org/CONECTATON/
https://www.nejm.org/doi/full/10.1056/NEJMp2213873
https://www.youtube.com/watch?v=SsmSyPvrKYI
https://geropolis.uv.cl/investigacion/sistam