Marushka Chocobar: «El proceso nacional de transformación digital es transversal, permanente, necesario y estratégico para impulsar el desarrollo y la reactivación luego de esta crisis mundial».

Entrevistas

Desde la creación de la Secretaría de Gobierno y Transformación Digital, hace cuatro años, los cambios en la gobernanza digital de Perú son tangibles. Marushka Chocobar, a cargo de esta oficina que depende de la Presidencia del Consejo de Ministros del Perú (PCM), conversó con E-Health Reporter Latin America sobre los desafíos y logros que atravesó hasta el día de hoy, sobre su particular visión para impulsar la transformación digital nacional – que incluye la constante consulta a la ciudadanía-, y sobre sus planes a futuro.

  • La Secretaría de Gobierno  y Transformación Digital del Perú tiene poco más de 4 años de vida. ¿Cuánto han avanzado en la transformación digital desde su creación?

La Secretaría de Gobierno y Transformación Digital fue creada en enero de 2017 en virtud de las recomendaciones del Estudio de Gobernanza Pública de la OCDE emitido a finales de 2016. La creación de la Secretaría constituyó uno de los primeros pasos en el fortalecimiento de la gobernanza digital en el Perú. 

En esa línea, a la fecha el Perú ha crecido sostenidamente en el indicador de digitalización de la ONU subiendo 10 posiciones desde la creación de la Secretaría. Asimismo, el país subió 6 posiciones en el indicador de competitividad digital del IMD, Hemos fortalecido a su vez, la protección contra el crimen cibernético y contra la ciberdelincuencia mediante la adhesión del Perú al Convenio de Budapest.

Por otro lado, hemos fortalecido la gobernanza digital con la Ley de Gobierno Digital, el Decreto de Urgencia N° 006 que crea el Sistema Nacional de Transformación Digital y el Decreto de Urgencia N° 007 que aprueba el Marco de Confianza Digital en el país. En marcos regulatorios, el Perú probablemente sea uno de los países más sólidos a nivel internacional.

De igual manera, hemos avanzado en la digitalización de servicios públicos. Hoy en más del 60% de los trámites de orientación del Estado se encuentran en la Plataforma Digital Única GOB.PE, hemos avanzado en un 60% en la digitalización de trámites de una sola interacción y estamos en proceso de digitalización de los trámites más complejos. Como referencia, el Estado tiene cerca de 50.000 trámites, de los cuales el 80 % son trámites de orientación.

Finalmente, un punto importante a destacar es que a inicios de este año, el Perú ha venido liderando a nivel de América Latina los esquemas de pagos digitales y se ha logrado un posicionamiento internacional en el reconocimiento transfronterizo de la identidad digital y de las firmas digitales para el comercio electrónico. 

  • ¿Y cuáles son los principales objetivos? ¿En qué consiste la agenda digital del Perú?

Como país queremos llegar a ocupar un lugar de liderazgo en materia de gobierno y transformación digital a nivel de Alianza del Pacífico y a nivel de Latinoamérica y el Caribe principalmente.

Este liderazgo debe reflejarse en el acceso inclusivo y de calidad para toda la ciudadanía al entorno digital y el impulso del ejercicio de los deberes y derechos en entornos digitales seguros.

Esto se basa en el fortalecimiento del ejercicio de la ciudadanía digital en todo el país, que constituye el objetivo principal de la Política Nacional de Transformación Digital cuyos ejes se centran en garantizar el acceso inclusivo y de calidad al entorno digital a todas las personas, vincular la economía digital a los procesos productivos sostenibles del país, codiseñar servicios públicos digitales inclusivos y empáticos con la ciudadanía, fortalecer el talento digital en todas las personas y consolidar en la sociedad, la innovación digital y la gestión segura y ética de los datos y las tecnologías exponenciales.

En ese sentido, podemos afirmar que la Agenda Digital al Bicentenario del Perú viene siendo cumplida durante este año de manera prioritaria. Y para los próximos 5 años, la Agenda Digital se basa en la Política y la Estrategia Nacional de Transformación Digital.

De la Política se derivan 5 estrategias nacionales principales: Inteligencia Artificial, Gobierno de Datos, Talento Digital, Innovación Digital y Seguridad y Confianza Digital cuyos enfoques transversales se centran en la inclusión, la accesibilidad, el territorio y la predictibilidad para la toma de decisiones.

  • En el ámbito de la Salud, el proceso de transformación digital que está viviendo Perú se aceleró con la pandemia. ¿Qué soluciones han implementado para enfrentar al Covid-19?

En el ámbito de salud, dada la importancia del uso de los datos en la toma de decisiones, definitivamente se ha acelerado el ordenamiento y la publicación de datos abiertos en la Plataforma Nacional de Datos Abiertos. Asimismo, el desarrollo de aplicaciones y servicios digitales orientadas a resolver los principales problemas de la ciudadanía. Por ejemplo: aplicaciones de consulta para la vacuna, para la prevención, para la visualización de casos contagiados, de avance de vacunación, entre otros.

De igual manera, se ha priorizado el despliegue de la receta electrónica, la historia clínica electrónica y la telemedicina. Finalmente es importante comentar también que la central telefónica de atención a emergencias se implementó en esquemas de nube para evitar la necesidad de la presencia física de los teleoperadores.

En términos generales, el sector salud ha venido avanzando de manera consistente y queda todavía una agenda pendiente sobre integración de datos a nivel de las entidades que prestan el servicio de salud a nivel nacional y la interacción con los gobiernos regionales y locales.

  • Están trabajando en el diseño de la Estrategia Nacional de Gobierno de Datos. ¿Podría contarnos más sobre esta estrategia?

Efectivamente, venimos trabajando en el diseño de una Estrategia Nacional de Gobierno de Datos con un horizonte de 5 años actualizable cada 2 . Dicha Estrategia tiene como propósito transformar profundamente el despliegue de las intervenciones del Estado en favor de la ciudadanía con un enfoque centrado en los datos o evidencias, además de promover su uso ético para impulsar el desarrollo sostenible de nuestro país.

En este documento de trabajo, que está en consulta pública hasta el 10 de setiembre,  se proponen ejes, objetivos, acciones que promueven el desarrollo del gobierno de datos, que se encargue de la gestión de la disponibilidad, integridad, seguridad, usabilidad, credibilidad y calidad de los datos. De esta manera se garantiza y facilita el uso ético de la información para la creación de valor para la sociedad, mediante la oportunidad y la transparencia de la información salvaguardando la privacidad del ciudadano.

  • ¿Estamos atravesando un cambio de paradigma, hacia una “cultura de Datos”?. ¿De qué manera beneficiará este gobierno de datos al ámbito de la Salud en el Perú?

En materia de datos estamos promoviendo no solo la publicación de datos abiertos, si no también estamos trabajando en marcos de gobernanza de datos que definen prácticas en calidad de los datos desde su generación, su almacenamiento, procesamiento, compartición, curación, publicación y su reutilización.

Esto permitirá que los datos publicados tengan la calidad necesaria para que la toma de decisiones sean las más idóneas, que ayuden a predecir eventos futuros, y  además de promover en la ciudadanía la utilización de estos datos para proponer  nuevas soluciones para mejorar la salud en nuestro país.

En ese sentido, efectivamente podemos afirmar que estamos en medio de un proceso de fortalecimiento de una “cultura de datos” tal como lo establece el Decreto Supremo N° 029-2021-PCM que aprueba el Reglamento de la Ley de Gobierno Digital.

  • El Documento de trabajo para la Estrategia nacional de gobierno de datos, indica que la Presidencia del Consejo de Ministros aprueba, además de una Estrategia Nacional de Gobierno de Datos, una de Inteligencia Artificial, una de Seguridad y Confianza Digital, y una de Talento e Innovación Digital. ¿Podría adelantarnos algo más sobre estas estrategias?

Efectivamente, en el marco normativo DS 029-2021 trigésima quinta, se aprueban esas estrategias.  El avance de estas estrategias se pueden observar en el siguiente link: https://www.gob.pe/transformaciondigital 

Las tres estrategias nacionales, como todo lo que impulsamos desde la Secretaría de Gobierno y Transformación Digital, son documentos de trabajo en consulta pública para el aporte de la ciudadanía, luego de haber sido trabajado con expertos nacionales e internacionales quienes de forma ad-honorem han venido opinando desde diferentes enfoques y en mesas de trabajos con diferentes sectores de la sociedad.

Es así que, la Estrategia Nacional de Inteligencia Artificial, busca impulsar innovación, despliegue, uso, adopción de la IA , en su utilización ética y responsable en los procesos de producción de bienes y servicios públicos y privados buscando el desarrollo nacional, impulsando la inclusión digital y garantizando la reducción de las brechas sociales. 

Por su parte, la Estrategia Nacional de Gobierno de Datos busca que el Estado peruano ejecute un liderazgo público eficiente con decisiones basada en datos, que se impulse la interoperabilidad entre el sector público, privado, la academia y sociedad civil, que sea posible anticipar eventos futuro, y que además se impulse el desarrollo de ecosistemas alrededor de los datos. 

En esa línea, la Estrategia Nacional de Seguridad y Confianza Digital busca que el país marque un liderazgo a nivel regional en la confianza en un entorno digital, incluyendo los ámbitos de la protección de datos personales, la transparencia, la economía digital, la seguridad digital y la protección del consumidor.

  • Es difícil regular la digitalización… ¿Cuáles fueron y son las trabas más sustanciales con las que se encuentra en esta labor?

Regular la digitalización resulta difícil sólo si pensamos permanentemente en encajar procesos disruptivos o modelos de negocios disruptivos o que usan tecnologías emergentes en los modelos y esquemas tradicionales. Una de las principales trabas en todo momento ha sido tratar de seguir manejando los procesos físicos y convertirlos a procesos tecnológicos sin considerar una transformación profunda de los primeros. Ello conlleva una necesidad natural de una transformación cultural tanto en la Administración pública como en el sector privado para poder llevar adelante un proceso nacional de transformación digital que priorice las necesidades de la ciudadanía y el desarrollo sostenible de los sectores productivos en el país. 

En virtud de ello, la Secretaría de Gobierno y Transformación Digital viene impulsando modelos y esquemas de sandbox regulatorios, ágiles y habilitadores que favorezcan la regulación de la economía digital en todo el país.

  • ¿Cómo hace el Estado para incluir a todos los ciudadanos en la transformación digital, considerando las muchas poblaciones alejadas que no poseen conectividad?

La transformación digital de nuestro país es un proceso que nos compromete a todos. En ese sentido, considero que podemos contemplar dos estrategias claves para llegar a todos los ciudadanos considerando que hay muchas personas y poblaciones alejadas que no tienen conectividad a Internet: la primera es reconocer las brechas a nivel nacional con enfoque territorial e identificar las oportunidades de cierre junto al sector privado y la segunda definir una política permanente de evaluación con la ciudadanía para cerrar brechas pendientes pero a su vez avanzar como país de manera sostenida.

El proceso nacional de transformación digital es transversal, permanente, necesario y estratégico para impulsar las acciones de desarrollo y de reactivación luego de esta crisis mundial. solo reconociendo el valor de la tecnología en este proceso, lograremos aprovechar el máximo potencial de estas para lograr una verdadera transformación de nuestra sociedad.

Please follow and like us: