El NHSX, el organismo del Gobierno del Reino Unido que se encarga del desarrollo de mejores prácticas tecnológicas en el Servicio Nacional de Salud, presentó un proceso de evaluación más simple y rápido para las tecnologías de salud digital utilizadas por el NHS y los servicios de atención social.
Los nuevos Criterios de evaluación de tecnología digital (DTAC, por sus siglas en inglés) consisten en un proceso rápido cuyo objetivo es ayudar a que el personal de salud, los pacientes y el público, confíen en que las herramientas de salud digital que utilizan cumplen con los estándares establecidos por el NHS.
De esta forma, los criterios de NHSX orientarán a los equipos de atención social y del NHS sobre que tecnologías de salud digital deberían comprar y recomendar a los pacientes. Asimismo, se aplicarán a todo tipo de tecnologías de salud digital: desde aplicaciones de salud para el público en general hasta los sistemas digitales utilizados en los hospitales, como los registros electrónicos de pacientes.
Con este nuevo sistema las herramientas evaluadas serán aprobadas o no en cuatro categorías: seguridad clínica, protección de datos, seguridad técnica e interoperabilidad, y recibirán una puntuación en usabilidad y accesibilidad.
Además, los nuevos criterios también ayudarán a los innovadores y desarrolladores a comprender los estándares que deben cumplir para ofrecer sus productos al NHS.
Fuentes: