Un nuevo informe del Banco Mundial presenta el estado de la transformación digital del sector público de 198 naciones. La gran mayoría de los países de América Latina se ubican entre los más avanzados.
Gran parte de los países que componen la región se ubican entre los países con mayores avances en materia de transformación digital según un nuevo informe emitido por el Banco Mundial. Se trata del GovTech Maturity Index: The State of Public Sector Digital Transformation (Índice de Madurez del GovTech: El estado de la transformación digital del sector público), lanzado por esa entidad para diseñar programas avanzados de transformación digital a nivel mundial y medir el avance de la transformación digital de 198 países.
Los mismos fueron agrupados en cuatro categorías en función de su puntaje en el índice (GTMI), siendo el Grupo A (“Very High GovTech Leaders”), el grupo de los países con mayor índice de madurez, en donde se ubican la mayoría de los países de América Latina.
El informe considera cuatro aspectos clave: i) Fortalecer las plataformas digitales para la gestión gubernamental; ii) Mejorar la prestación de servicios mediante la digitalización y el aprovechamiento de datos; iii) Incorporar la participación ciudadana en todas las decisiones de política a través de plataformas digitales; iv) Fomentar los habilitadores de GovTech mediante procesos de innovación abierta en laboratorios de gobierno para el proceso de transformación digital.
Asimismo, en el informe también se revelan algunas tendencias sobre estrategias de Gobierno digital y enfoques para la transformación. En los últimos cinco años, alrededor de 120 países han elaborado nuevas estrategias de Gobierno digital que se centran más en la agenda de GovTech y promueven un enfoque global del Gobierno para la modernización del sector público, así como una mayor accesibilidad a los servicios en línea, plataformas multifuncionales de participación ciudadana y un ecosistema de GovTech sostenible.
«Con el GTMI no se pretende evaluar el grado de preparación ni el desempeño, sino que su objetivo es complementar las herramientas y los diagnósticos existentes ofreciendo un parámetro y un punto de referencia para determinar la madurez del GovTech y brindar información sobre las áreas que pueden mejorarse», explica la introducción del informe y agrega que «el GTMI fue diseñado para ser utilizado por profesionales, funcionarios responsables de diseñar políticas y equipos de trabajo involucrados en la elaboración de estrategias y proyectos individuales de transformación digital, así como por quienes buscan comprender sus propias prácticas y aprender de las de los demás».
El Grupo Banco Mundial (GBM) actúa como socio de los gobiernos que utilizan la tecnología para modernizar su sector público (mediante financiamiento y asistencia técnica que facilitan la transformación digital) desde la década de 1980. En 2019 puso en marcha la Iniciativa de GovTech para apoyar la última generación de estas reformas. En los últimos cinco años, los países en desarrollo han solicitado un mayor apoyo del GBM para diseñar programas de transformación digital aún más avanzados. Estos programas buscan ayudar a aumentar la eficiencia de los Gobiernos, ampliar el acceso a los servicios y mejorar la calidad de las prestaciones, propiciar una mejor comunicación entre los Gobiernos y los ciudadanos, y entre los Gobiernos y las empresas, incrementar la transparencia y reducir la corrupción, mejorar la gestión y la supervisión, y modernizar las operaciones gubernamentales centrales.
Fuentes:
https://openknowledge.worldbank.org/handle/10986/36233