La noticia de que Google busca reorganizar su división de salud moviendo proyectos y equipos a otras áreas de la empresa trascendió la semana pasada. Sin embargo sus productos de atención medica siguen en pie.
Google está cambiando su estrategia de atención médica y desmantelando su división de salud. La noticia trascendió junto con el anuncio del vicepresidente de Google Health, el Dr. David Feinberg, quien confirmó que dejaría su cargo para ocupar el de CEO en Cerner.
«Google está llevando a cabo la reestructuración porque cree que reubicar sus proyectos de salud más cerca de las áreas de productos mejorará la ejecución y el impacto de sus iniciativas de atención médica y apoyará mejor la investigación y los proyectos en etapas anteriores. No hay eliminaciones de puestos de trabajo, cambios de roles, recortes de proyectos o cambios en los planes del proyecto bajo la reestructuración», dijo un vocero de Google a Becker’s Health IT
Y aunque no es la primera vez que Google reorganiza o incluso cierra sus proyectos de salud (En 2012, cerró su primer proyecto de atención sanitaria que permitía a los usuarios almacenar sus historias clínicas en línea, que también se llamaba Google Health), este movimiento que ubica a los esfuerzos de salud en toda la empresa en lugar de en un área específica, sería un indicativo de que la salud pasará a ser una misión más general para Google.
No es ningún secreto que el gigante de Silicon Valley está interesado en la salud. Google Health se anunció oficialmente en 2018 y desde entonces la división ha trabajado en una gran cantidad de productos para la salud.
Desde la incorporación del equipo de salud de DeepMind, una subsidiaria de Alphabet dedicada a la inteligencia artificial, hasta la adquisición del gigante de Wearables FitBit, los proyectos de Google Health siguen en marcha e incluyen esfuerzos para ayudar a la vacunación contra el COVID-19 y la investigación en IA para detectar cáncer en una mamografía y tuberculosis en una radiografía, entre otras cosas.
«Hoy en día, la salud es un esfuerzo creciente de toda la compañía, y el nombre de Google Health continuará y abarcará nuestros proyectos que comparten el propósito común de mejorar los resultados de la salud global», comentó otro vocero de la compañía a Business Insider.
Sin embargo, Glen Tullman, director general de Transcarent y conocido ejecutivo del sector de salud digital, explicó a la misma revista que las grandes empresas tecnológicas están teniendo dificultades en el ámbito de la salud.
«El motivo es que los problemas de los pacientes tienen más que ver más con la experiencia general que con la tecnología en sí«, dijo y agregó que son los «gigantes de la experiencia del consumidor», como Amazon y Walmart los que realmente podrían modificar la industria.
Lo cierto es que, mas allá de las diferentes opiniones, los desafíos que viene afrontado Google en el ámbito de la salud no son distintos a los que enfrentan otras grandes empresas que buscan cambiar la industria en un corto plazo. La idea, entonces, pareciera ser integrar la salud a lo que ya hace Google, en lugar de convertirla en una línea de negocio independiente para la compañía.
Fuentes: