La Comunidad de Madrid inicia en el Hospital público de La Princesa, un proyecto piloto pionero de rehabilitación grupal mediante tecnología 5G y realidad virtual que está dirigido a pacientes con esclerosis múltiple.
Esta iniciativa de la sanidad pública madrileña es la ampliación de un ensayo clínico desarrollado en 2019 por los servicios de Medicina Física y Rehabilitación y Neurología del centro hospitalario, donde se incluyeron este tipo de técnicas con resultados muy satisfactorios.
La incorporación de este avance en esta nueva fase del ensayo, permite que los pacientes participen desde su domicilio de una sesión grupal. Para ello disponen de unas gafas con 5G con las que acceden a diferentes salas virtuales donde hacer su programa junto a otros pacientes con ejercicios colaborativos. La actividad se aplica bajo la dirección y supervisión de un fisioterapeuta del centro con formación especializada, que permanece conectado en forma remota para dar apoyo durante las sesiones.
El protocolo de ejercicios fue diseñado por un equipo multidisciplinario liderado por las doctoras Aránzazu Vázquez Doce, médica rehabilitadora, y Virginia Meca, neuróloga. Está incluido, dentro de las salas, un juego de aventura ambientado en un mundo medieval que convierte la restauración física en una terapia innovadora, social y motivadora que, al usarse de manera grupal, aumenta la adherencia al tratamiento.
La aplicación práctica con pacientes se hará en los próximos meses para que, una vez terminada, se evalúe y recojan las impresiones sobre esta nueva forma de terapia rehabilitadora.
El Hospital público universitario de La Princesa desarrolla este proyecto con Telefónica España, que ha desplegado toda la tecnología disponible para facilitar el acceso multiusuario e implementar ejercicios que requieran coordinación entre ellos como, por ejemplo, recoger un objeto virtual y dárselo a otro. También ha dotado de conectividad 5G al centro, de manera que existe un ancho de banda suficiente para que varios usuarios interactúen a la vez. El proyecto a través de Red.es está cofinanciado con fondos FEDER.
Se estima que la esclerosis múltiple afecta en España a 47.000 personas de entre 20 y 40 años, siendo la principal causa de discapacidad no traumática en jóvenes. Es una patología progresiva y discapacitante, en la que un 75% de ellos presentará a lo largo de su vida déficits funcionales con dificultades motrices y fatiga, y entre un 40 y un 70% manifestará alteraciones cognitivas, como trastornos de la velocidad de procesamiento, atención o capacidad ejecutiva, entre otros síntomas.
Todas estas afecciones tienen una importante repercusión sobre la calidad de vida de los enfermos y conllevan negativas consecuencias psicológicas, sociales y físicas. En este contexto, la rehabilitación juega un papel fundamental en el control de los síntomas, minimizando su impacto y retrasando su progresión. De esta forma, mejora la calidad de vida de los pacientes, así como su funcionalidad.
Fuentes: