Así define a este servicio el Ing. Severiano Lopez-Marrero, Fundador y actual CEO de Inmediata Health Group. Una empresa de Puerto Rico que es pionera en ofrecer el servicio a prestadores de salud desde hace más de 20 años.
Por Rocío Maure
En un sistema de salud como el puertorriqueño, donde cada consulta o acción médica implica una facturación y un intercambio de datos sensibles entre el prestador, la aseguradora y el gobierno, es esencial contar con empresas confiables que se enfoquen en proteger esa información y brindar un valor agregado. En una entrevista exclusiva con E-Health Reporter Latin América, el actual presidente de Inmediata Health Group, el Ing. Severiano Lopez-Marrero, profundiza sobre este servicio, sus distintos desafíos y las proyecciones a futuro.
. ¿Cuáles son los principales desafíos que observa en el sistema médico de Puerto Rico con respecto a los cobros, reclamaciones y liquidaciones?
Uno de los principales desafíos en el sistema es la adopción de tecnologías. Si bien hemos progresado bastante en los últimos 20 años, todavía hay un reto en ese aspecto, en especial en lo que respecta a los estándares. Las aseguradoras de riesgo de salud han ido fraccionando el cobro de la facturación para buscar diferentes eficiencias, ya que se le exige al proveedor de salud que cuente con diferentes sistemas en pos de la estandarización que buscaba la ley HIPAA originalmente.
Y a medida que las aseguradoras reciben mayores presiones, y buscan eficiencias financieras se genera un fraccionamiento. En otras palabras, el prestador del servicio de salud, que se ve obligado a adoptar tecnologías adicionales, sin querer, termina por fraccionar la simplificación administrativa, ya que se ve obligado a usar distintos canales y tiene que conciliar varios sistemas diferentes.
. Además del aspecto del sistema financiero, ¿en qué sector considera que aún debería avanzar Puerto Rico para profundizar la transformación digital?
Sin dudas, en la adopción de la Historia Clínica electrónica. Solamente cerca del 50% de los médicos en Puerto Rico lo han adoptado. Lo necesitamos para intercambiar información digital y poder tener una mejor la calidad de servicio al paciente. Necesitamos datos para medir la calidad del servicio y la forma más eficiente de recogerlos es de forma electrónica. La falta de Historia Clínica Electrónica impide ciertas eficiencias que requieren las aseguradoras y el gobierno para garantizar esa calidad de servicio.
. En sus 20 años de trayectoria trabajando a la par del sector salud, ¿en qué medida considera que evolucionó la adopción de soluciones digitales?
No solo Inmediata, sino otros colegas de la industria hemos trabajado en la adopción de herramientas para la facturación y el cobro. En los últimos 20 años ese intercambio ha madurado muchísimo, sobre todo gracias a los Clearinghouse que facilitan el intercambio de información. El médico así puede saber qué cobertura tiene el paciente, para no ofrecerle un servicio que no está cubierto por el seguro. Como mencionaba anteriormente, hay retos que interfieren con esa eficiencia, pero se ha logrado una eficiencia palpable.
. ¿Cómo definiría lo que es una Clearinghouse y qué beneficios ofrece para una organización sanitaria y un profesional de la salud?
Es una concentradora de información; es más que un centro de intercambio de información. Nosotros somos un intermediario de valor agregado, habilitamos una red de intercambio y formación entre todo tipo de proveedor de salud (no solo médicos, también dentistas, clínica, farmacias, aseguradoras, laboratorios) para que esa información fluya y se valide.
Cuando la información llega a la clearinghouse, se valida que sea correcta para que la aseguradora o el gobierno reciba información confiable y útil para tomar decisiones. Somos un intermediario de valor agregado: además de recibir y distribuir esa información a los receptores correctos, también realizamos validaciones como el número correcto del paciente, del médico, las tarifas, el cumplimiento con HIPAA y con Medicare, con la protección de la información privada.
Es una herramienta de recolección, validación y distribución de datos de doble vía; la información no solo fluye del proveedor de salud a la aseguradora o el gobierno, sino que recoge y devuelve información que comparte con el proveedor de salud.
En cuanto a su funcionamiento, es igual que un sistema de tarjeta de crédito que realiza este recorrido con un clearinghouse bancario. La ley HIPAA habilita el lenguaje para el intercambio entre el prestador y la aseguradora o el gobierno, para que la información pueda fluir entre ambas vías. Inmediata desarrolló el sistema de clearinghouse que utilizamos a partir de las guías del gobierno, y fuimos pioneros en ese desarrollo ya en el año 2002.
.¿Cómo se integran las diferentes soluciones de Inmediata y en qué se distinguen de otras propuestas del mercado?
La clearinghouse de Inmediata crea una interface con cualquier sistema, sea de hospital, de laboratorio, un sistema médico o de facturación, para recoger esas transacciones e intercambiarla. Nosotros ofrecemos algunos sistemas: de facturación, de récord electrónico. Después de todo, la clearinghouse es una vía y a cada lado de esa ‘tubería’ hay un sistema que origina esa transacción. El sistema se conecta a Inmediata que es el transporte que, además de validar, distribuye esos datos. En esa función de originador, también ofrecemos los distintos sistemas que complementan la atención sanitaria eficiente.
. ¿Cuáles son los principales retos para una empresa que debe trabajar diariamente con un gran caudal de datos sensibles (considerando la ley HIPAA, las implicaciones legales y de privacidad, y la urgencia para utilizar esos datos) y cómo los abordan?
Definitivamente, el reto más importante es la privacidad de la información, ya que debemos proteger esa información de ataques cibernéticos. Otro gran reto son las alianzas con terceros que ofrezcan tecnología de punta para el manejo y la protección de esos datos sensibles. Es un mundo en constante evolución, el reto es la constante inversión en sistemas de la información actualizados para prevenir esos ataques.
. ¿Cuál es el siguiente gran paso para Inmediata?
La evolución de Inmediata está enfocada en el ofrecimiento de herramientas de inteligencia del negocio para nuestros clientes, cómo habilitar y facilitar herramientas para que los clientes puedan sacar el mejor provecho posible de sus datos, tanto de facturación y cobro como en el área clínica. No solo se trata de tener los datos, sino de sacarles un beneficio. Así el cliente puede generar modelos predictivos de datos, mitigar costos a través del manejo de datos, entender mejor el comportamiento de pago del gobierno o de una aseguradora de salud.
Queremos que nuestros clientes puedan maximizar el potencial de sus bases de datos. En ese sentido, tenemos un sistema nuevo llamado Secure Insight, que permite que el usuario pueda depositar la información en estas herramientas y maximizar esos datos para su beneficio. Ese es nuestro principal producto ahora y tiene alrededor de 8 meses. Tenemos alianzas con hospitales, con aseguradoras que se están beneficiando de esta innovación y confiamos en que podrá aportar cada vez un mayor valor.