,

«Los médicos están salvando vidas a distancia, gracias a la telemedicina»

Columnistas

¿Hasta dónde podemos llevar la salud con la telemedicina? Incluso a la guerra entre Rusia y Ucrania, en donde el Centro Médico Sheba, de Israel, trabaja en conjunto con United Hatzalah Israel, una organización sin fines de lucro y de apoyo voluntario, con un ‘arsenal telemédico’ que utilizan las víctimas del conflicto.

Por Anna Clara Rabha*

El enfrentamiento entre Rusia y Ucrania se prolonga impidiendo el derecho de ir y venir de los ucranianos, que en algunas ciudades tampoco pueden asistir a una consulta médica. La telemedicina, una vez más, rompe barreras atendiendo a quienes lo necesitan.

En este caso, el hospital más grande de Israel, el Centro Médico Sheba, trabaja en conjunto con United Hatzalah Israel, una organización independiente, sin fines de lucro y de apoyo voluntario con un ‘arsenal telemédico’ utilizado por las víctimas del conflicto que solamente necesita internet para funcionar.

Se trata de TytoCare, una solución tecnológica que cabe en la palma de tu mano, y que realiza exámenes físicos a distancia para analizar posibles infecciones de garganta y oídos; auscultar el pulmón, el corazón y el abdomen; medir la temperatura; y también analizar imágenes de lesiones cutáneas con alta resolución y precisión. A dos mil kilómetros de distancia, en Tel Aviv, profesionales de la salud guían a los pacientes en tiempo real para que puedan realizar los exámenes. Todo se almacena en una plataforma digital, a la que accede el médico para el análisis de datos y el diagnóstico. Luego, prescribe el tratamiento, sin necesidad de estar cara a cara con el paciente, elevando la calidad de la asistencia asistencial al sumar el examen físico.

Los médicos del hospital también tratan a los pacientes que salieron de Ucrania y se dirigieron a Chisinau, la capital de Moldavia, utilizando otro dispositivo portátil (ultrasonido), que recopila imágenes desde cualquier lugar y las envía al departamento de obstetricia y ginecología para su análisis. MSF (Médicos sin fronteras) – que opera con estaciones de telemedicina desde 2010 en zonas de conflicto – tiene puestos médicos en Ucrania y países vecinos como Polonia, Moldavia, Hungría, Rumanía y Eslovaquia.

Los impactos de la tecnología en el acceso a la salud son numerosos. Sin barreras geográficas y optimizando los recursos existentes, la telemedicina es capaz de acercar a estas personas la atención que necesitan.

Los ejemplos mundiales que han dado buenos resultados en el cuidado de la salud están enfocados en ampliar la atención primaria. En ellos, las líneas de atención adquieren un enfoque multidisciplinario y pasan a tratar la salud del paciente en un contexto más amplio, que involucra desde el estilo de vida, la alimentación, la salud mental y hasta su contexto socioeconómico.

Asociado a todo esto, la tecnología potencia el trabajo de los médicos y profesionales de la salud, optimizando los recursos sin importar la ubicación geográfica, ayudando a la detección temprana de enfermedades a través de la inteligencia artificial, realizando triages remotos y automatizados para no abarrotar clínicas, laboratorios y hospitales por casos simples y así poder priorizar los más complejos.

En Brasil, TytoCare ha sido utilizado por hospitales, planes de salud y universidades médicas desde 2020, incluso en proyectos sociales, en comunidades necesitadas y pueblos indígenas.

*Miembro de los Comités de Salud Digital e Inmunodeficiencias de la Sociedad Brasileña de Alergia e Inmunología y médico de Tuinda Care, startup cuyas aceleradoras son los Hospitales pediátricos Pequeño Príncipe (PR) y Sabará (SP).

Please follow and like us: