En una serie de webinar que concluyó el 2 de julio pasado, se expuso una perspectiva general del Sistema Internacional de Causa de Muerte Iris, a cargo del Instituto Iris, quienes desarrollaron este sistema bajo la coordinación del Instituto Alemán para la Documentación e Información Médica (DIMDI, por sus siglas en alemán) que es Centro Colaborador de la FCI-OMS. Además se compartieron las experiencias de México, Colombia, Perú, Chile y Brasil, en la implementación del Sistema Iris.
La información de mortalidad que se genera alrededor del mundo es utilizada para la investigación médica, la toma de decisiones en salud pública, la evaluación de las intervenciones, la planeación y el cuidado de la salud, lo cual comprende ventajas, como la comparación de datos por temporalidad y regiones. Por lo tanto, la producción de estos datos debe ser bajo los mismos métodos y de acuerdo a estándares establecidos oficialmente y la información obtenida debe cumplir con los requisitos de calidad para el análisis de la situación de salud. Para ello la OMS, a través de la CIE-10, publica los lineamientos para la codificación y la selección de la causa básica de defunción.
La fuente de datos de esta información está constituida por los certificados de defunción, cuyas causas de muerte deben ser codificadas para seleccionar la causa básica de defunción. Los procedimientos para la codificación y selección de la causa básica de defunción deben llevarse a cabo por personal codificador capacitado, el cual actualmente puede valerse de una herramienta informática que realiza estos procedimientos con algoritmos basados en códigos asignados a términos médicos, relaciones causales aceptadas o rechazadas y aplicación de reglas o pasos de selección.
La eficiencia de la codificación automatizada ha sido comprobada, ya que la evidencia demuestra que resuelve más del 80% de las defunciones (dependerá del diccionario de términos médicos en el lenguaje definido por el usuario), con una gran precisión, calidad y homogeneidad, reduciendo los tiempos de trabajo e incrementando la eficiencia en la codificación. Es importante destacar que la utilización de estos sistemas siempre dependerá de personal codificador especializado, quien debe ser el operador de estos sistemas para resolver los casos que el Sistema Iris no pueda; dando oportunidad a que los codificadores y estadísticos dispongan de mucho más tiempo para el análisis de la información y el mejoramiento del mismo sistema.
La actividad fue organizada por la Unidad de Sistemas de Información y Plataformas para la Salud, Departamento de Evidencia e Inteligencia para la Acción de Salud (EIH/IS), a través de RELACSIS/OPS, en el marco del Plan de Acción para el fortalecimiento las estadísticas vitales 2017-2022 de la OPS/OMS (PEV).
Para acceder a los webinar: https://bit.ly/2Xkej4d