PRISMA es el ambicioso proyecto entre UC CHRISTUS e InterSystems, cuyo objetivo es mejorar el acceso a la información del paciente, además de sentar las bases tecnológicas para enfrentar los futuros desafíos en la calidad y seguridad en la atención.
En su búsqueda por alcanzar estándares de clase mundial UC CHRISTUS, la Red de atención médica privada más importante del país, inició en junio 2023 el Proyecto PRISMA en colaboración con InterSystems, líder global en plataformas de tecnologías de la información para aplicaciones de salud. El proyecto tiene como finalidad centralizar y estandarizar el historial clínico de los usuarios en un único repositorio.
La consolidación de la información se llevará a cabo en un período aproximado de 24 meses, lo que permitirá a los pacientes recibir una atención más eficiente y personalizada. Además, brindará a los usuarios la posibilidad de interactuar con la institución sanitaria a través de un portal dedicado que se implementará próximamente.
En abril, se celebró la primera salida en vivo para atención ambulatoria en Clínica San Carlos de Apoquindo como hito inicial del proyecto. La actividad contó con la participación de los líderes del proyecto pertenecientes a UC CHRISTUS e InterSystems en el marco del Steering Committee del mismo mes.
«Este proyecto, cuya primera fase de implementación se lleva a cabo en la Clínica San Carlos de Apoquindo, no solo mejorará la calidad de atención que reciben nuestros pacientes, sino que también proporcionará a nuestro personal la capacidad de acceder a toda la información relevante en un único lugar y con procesos estandarizados e integrados», comenta Cristián de la Fuente, Gerente General UC CHRISTUS
Además de la implementación del Registro Clínico Electrónico TrakCare, se incorporarán los componentes de HealthShare: el Visor Clínico, una herramienta informática para profesionales de la salud que facilita el acceso a información clínica importante de pacientes; y el Índice Maestro de Pacientes, que garantiza la integridad de los datos, ayuda a identificar pacientes, elimina registros duplicados y consolida información de diversas fuentes mejorando la atención médica. Asimismo, se utilizará Health Connect, una solución de integración para transferir eficientemente datos clínicos y administrativos en entornos médicos complejos.
“Uno de los hitos más importante, previo a la primera fase de implementación de PRISMA en la Clínica San Carlos de Apoquindo, fue el lanzamiento de Visor Clínico durante febrero, lo que marca el inicio de algo que hemos anhelado por años: nuestro nuevo Registro Clínico Electrónico UC CHRISTUS. Estamos seguros que lo concretaremos con éxito, porque contamos con un equipo de excelencia, que tiene como foco brindar una atención de calidad, integral y humanizada. Tanto a los pacientes, como a sus familias”, explica el Dr. Jaime Santander, Director Médico UC CHRISTUS.
Por su parte, Martín Kozak, Country Manager de InterSystems Chile, resalta la importancia de este acuerdo y el principal beneficio que implica la implementación de esta herramienta: «esta alianza con UC CHRISTUS ayuda a brindar una mejor atención a las personas. El hecho de que el personal de salud pueda contar con toda la ficha clínica hará que se entregue un tratamiento más preciso».
Una vez terminada la implementación en la Clínica San Carlos de Apoquindo, se iniciará el mismo proceso en los otros establecimientos de la red, que cuenta con más de 1.500 médicos y atiende a más de un millón de personas al año.