Chip para diagnóstico de leucemia infantil

Noticias

Más de la mitad de los casos de leucemia infantil se diagnostican de forma tardía. La tecnología “laboratorio en un chip” es un dispositivo de diagnóstico más accesible y de bajo costo.

De acuerdo con la Organización Mundial de la Salud, el cáncer es la segunda causa de muerte a nivel mundial. Y según la Secretaría de Salud en México, el 50% de los casos de cáncer infantil son casos de leucemia, un tipo de cáncer de la sangre en el que se presenta un número muy elevado de leucocitos.

La detección temprana de esta enfermedad aumenta la probabilidad de que el tratamiento sea efectivo. Para eso, se necesitan herramientas de diagnóstico médico económicas y accesibles para la población.

Las leucemias se clasifican de acuerdo con el tipo de leucocito (linfocito, monocito, etc.) que se multiplica de forma descontrolada. Por ello, su diagnóstico se realiza mediante un análisis que contabiliza el número de cada tipo de leucocito que se encuentra presente en la sangre. El proceso requiere de equipos de laboratorio y personal especializado, lo cual dificulta el acceso a algunos sectores de la población. Esto conlleva a que muchos de los casos de leucemia infantil en poblaciones vulnerables se detecten en etapas avanzadas, lo cual limita considerablemente la efectividad de los tratamientos disponibles. Por este motivo, impera la necesidad de desarrollar tecnologías de diagnóstico más confiables, accesibles, fáciles de implementar, portátiles y económicas.

Con el objetivo desarrollar un dispositivo portátil y de bajo costo para el diagnóstico de la leucemia, un Grupo de Investigación con Enfoque Estratégico en Bioprocesos de la Escuela de Ingeniería y Ciencias del Tecnológico de Monterrey, Campus Querétaro (M. en C. Kalaumari Mayoral Peña, y Dr. Marcos de Donato Capote) conformó una alianza con el Grupo de Investigación con Enfoque Estratégico de Ciencia y Tecnología del Agua (Dr. Omar I. Gonzalez Peña) en el Centro del Agua para América Latina y el Caribe del Tecnológico de Monterrey Campus Monterrey y con el Laboratorio Nacional de Micro y Nanofluidica (LABMyN) que pertenece al Centro de Investigación y Desarrollo Tecnológico en Electroquímica (CIDETEQ) del CONACyT (Dr. Goldie Oza).  El grupo de colaboradores, cuenta además con el apoyo del Brigham and Women’s Hospital, Harvard Medical School y el Massachusetts Institute of Technology (MIT).

El dispositivo es un laboratorio en un chip, bautizado Lab-on-a-Chip. El mismo cabe en la palma de una mano y es capaz de cuantificar los diferentes tipos de leucocitos presentes en una muestra de sangre sin la necesidad de un costoso equipo de laboratorio y personal especializado.  Mediante este innovador “chip” se espera obtener un diagnóstico oportuno de la leucemia primordialmente en los niños y jóvenes de escasos recursos en México.

Fuentes: Tecnológico Monterrey

Please follow and like us: