Con ánimo de pospandemia, la conferencia HIMSS22 convocó a «reimaginar» la salud con foco en la equidad.

Coberturas ES Noticias

Las nuevas herramientas digitales no deben ampliar sino reducir las disparidades de acceso, instaron varios expositores del encuentro que tuvo lugar en Orlando, Estados Unidos.

Después de tres largos años, tras la abrupta suspensión por la pandemia del evento de marzo de 2020 y la celebración en agosto pasado de la edición de 2021, la esperada Conferencia & Exhibición Global anual de HIMSS volvió a convocar en su fecha tradicional a miles de profesionales y ejecutivos del sector de salud, información y tecnología en el Orange County Convention Center de Orlando, Estados Unidos, quienes también tuvieron la posibilidad de unirse desde cualquier lugar del mundo a través de una versión digital del encuentro con más de 30 horas de contenido (HIMSS22 Digital).

Con ocho grandes ejes educativos de las sesiones (Negocio, Cuidado, Datos e Información, Gobernanza organizacional, Proceso, Política, Tecnología y Fuerza laboral), el lema del encuentro fue “reimaginar la salud”, especialmente, cuando el COVID-19 expuso muchas ineficiencias del sector y el peso que tienen los determinantes sociales y estructurales (como raza y género) en los desenlaces de salud, pero también la oportunidad que se abre para dinamizar la transformación digital con fuerte foco en la equidad.

“Reimaginar la salud es un llamado a la acción. Y al hacerlo, debemos pensar en la equidad global en salud. Hacer que la atención médica sea justa para todos”, sostuvo en la apertura el presidente y CEO de HIMSS, Hal Wolf, para quien no hubo sector de la salud que no haya sido impactado por el COVID-19, actuando en algunos casos como un catalizador de la ruptura de ciertos paradigmas (como el de la atención basada en encuentros presenciales).

Wolf transmitió un mensaje del Papa Francisco para los asistentes de HIMSS22, después de tener una audiencia privada con el pontífice en Roma: “En el contexto de los desafíos actuales que plantean las desigualdades económicas y sociales, Su Santidad confía en que las decisiones y deliberaciones de estos días llamarán la atención sobre el derecho de todos, especialmente los pobres y más vulnerables, a tener acceso a una atención médica esencial y eficaz».

La aspiración y el compromiso de la equidad permearon en muchas de las exposiciones. “La tecnología es un catalizador para la equidad en salud. Debemos ser intencionales y debemos ser humanos. La equidad debe estar integrada en cada unidad de negocio”, sostuvo el médico, MBA y magíster en salud pública Ankoor Shah, director del área de equidad en salud de Accenture, quien presentó resultados de una encuesta conjunta con HIMSS Market Insights que revela que nueve de cada diez ejecutivos del sector en Estados Unidos afirman que la equidad en salud es una prioridad y estrategia clave del negocio, pero solo un poco más de un tercio tienen un presupuesto específico para apuntalar esa acción.

La mayor equidad también debe ser el resultado de la innovación, sostuvieron el médico John Halanka y el editor Paul Cerrato, presidente y analista de investigación senior de Mayo Clinic Platform, respectivamente, quienes enfatizaron la importancia de validar las herramientas digitales en salud (por ejemplo, algoritmos de inteligencia artificial) para mejorar su precisión, comprobar la aptitud para desempeñarse con los fines para las que fueron desarrolladas y asegurar que sean equitativas, un enfoque que definieron como “Salud digital 3.0”. “Lo nuevo no siempre es lo mejor”, advirtió Cerrato. “Y tiene el potencial de crear disparidades”.

También hubo sesiones destinadas a promover la equidad y la diversidad en la fuerza laboral. “La diversidad y la inclusión son buenas para el negocio”, aseguró Aashima Gupta, una científica de la computación nacida en la India y con un posgrado en educación médica de Harvard que dirige el área de Estrategia y Soluciones para la Atención de la Salud Global de Google Cloud.

Otra de las disertantes, Joan Higginbotham, la tercera astronauta afroestadounidense en ir al espacio, utilizó su participación en la misión STS-116 de 2006 para demostrar de qué manera incorporar personas y equipos de distintos orígenes, formaciones y experiencias para llevar adelante un proyecto común es una de las fórmulas del éxito. Ya sea en el espacio o en centros de salud, la humanidad puede alcanzar grandes logros cuando trabaja unida, sugirió.

Enfrentar las brechas de equidad

Las brechas de equidad en la atención de la salud no son el resultado de no tener suficientes datos, sino de errores humanos, coincidieron panelistas de otra de las sesiones, «Advancing Health Equity Through Powerful Technology Solutions” (Avanzando la equidad en salud a través de poderosas soluciones tecnológicas). Como comentó Susan Morse, editora ejecutiva de Healthcare IT News, “no son los datos los que crean inequidad, sino las personas”.

Uno de ellos, el Dr. Daniel Low, anestesiólogo pediátrico del Seattle Children’s Hospital, en Seattle, Estados Unidos, y director médico de AdaptX, contó que un clínico decidió desglosar y evaluar uno por uno todos los pasos del proceso de atención (desde el triaje hasta la asignación de la cama y la realización de la tomografía computada) para entender por qué los pacientes afroestadounidenses accedían al tratamiento para un accidente cerebrovascular 20 minutos más tarde que los blancos. Y logró corregir esa inequidad de la atención en tres meses, destacó.

“Realmente debemos ser mucho más intencionados y decididos con la forma en que definimos lo que significa la equidad en salud en el contexto de la salud digital», dijo el Dr. Keisuke Nakagawa, médico y director de innovación en Digital CoLab de UC Davis Health y director ejecutivo de su nuevo Cloud Innovation Lab, desarrollado en alianza con Amazon Web Services.

Kakagawa recordó que, aun cuando la telemedicina fue una solución extendida para sostener la atención en 2020, también hubo personas vulnerables que no pudieron acceder a esa herramienta o dejaron de recibir prácticas de tamizaje u otras prestaciones asistenciales. “Debemos tener muy en cuenta en cualquier momento dado en nuestra tecnología ¿quiénes son los pacientes que se quedan atrás? ¿quiénes son los médicos que se quedan atrás? ¿cuáles son los sistemas de salud que se quedan atrás?”, sostuvo.

Conectarse y comunicarse

Otro de los expositores estrella fue Ben Sherwood, antiguo codirector de Disney Media Networks y presidente de Disney-ABC Television Group, quien también rescató la dimensión humana y dijo que dos palabras son el secreto del éxito: “Only connect” (solo haz conexiones).

«Se necesita mucha energía para conocer a alguien más. Se necesita mucho tiempo para reducir la velocidad por un segundo, parar tus transmisiones, apagar tus dispositivos y tener una conversación. Pero creo que, si quieres lograr lo que quieres lograr, si quieres ser un líder en un momento de disrupción, la conexión es lo que te llevará más lejos», alentó.

En el cierre del evento, el nadador Michael Phelps, el deportista que obtuvo mayor cantidad de medallas olímpicas, habló sobre el infierno de la depresión (“Uno siente que es el único en el mundo al que le pasa”) y convocó a los asistentes de HIMSS22 a crear las condiciones para que pacientes y personal puedan discutir con libertad sus problemas de salud mental.

“Alienten a la gente a abrirse para encontrar la ayuda que merecen y necesitan. La comunicación me salvó la vida y es la única forma de romper el estigma”, instó.

Please follow and like us: