¿De qué se trata el Plan de Implementación del Registro Nacional de Historias Clínicas Electrónicas – RENHICE?What is the Implementation Plan of the National Registry of Electronic Medical Records – RENHICE?Sobre o que é o Plano de Implementação do Registro Nacional de Registros Médicos Eletrônicos – RENHICE?

Entrevistas Historia clínica electrónica (HCE)

La Oficina General de Tecnologías de la Información – OGTI, es el órgano de apoyo del Ministerio de Salud, dependiente de la Secretaría General, responsable de implementar el gobierno electrónico; planificar, implementar y gestionar los sistemas de información del Ministerio; administrar la información estadística y científica en salud del Sector Salud; realizar la innovación y el desarrollo tecnológico, así como del soporte de los equipos informáticos del Ministerio de Salud.
Además, es responsable de establecer soluciones tecnológicas, sus especificaciones, estándares; diseñar, desarrollar y mejorar las plataformas informáticas de información en el Sector Salud.
Asimismo, establece requerimientos técnicos para la adquisición, aplicación, mantenimiento y uso de soluciones tecnológicas, en el ámbito de competencia del Ministerio de Salud.
Finalmente es la encargada del liderazgo de las Historias clínicas electrónicas.
Está compuesta por tres Oficinas Ejecutivas:
Oficina Ejecutiva de Innovación y Desarrollo Tecnológico
Oficina Ejecutiva de Soporte e Infraestructura Tecnológica
Oficina Ejecutiva de Gestión de la Información
En conversación con E-Health Reporter Latin America, Henry García, un ingeniero en sistemas que dirigió la Oficina de Tecnologías de la Información del MINSA y la Oficina Ejecutiva de Innovación y Desarrollo Tecnológico del MINSA hasta hace pocos meses, explica los antecedentes de este documento y qué significa su aprobación.

. Desde cuando la Oficina General de Tecnologías de la Información que elaboró este documento está trabajando en torno a este plan?
La promulgación de la Ley 30024, en el 2013; inició un proceso clave, sin embargo a partir de Diciembre del 2016 donde se realizo modificatorias a la Ley; a través Decreto Legislativo N° 1306 – Decreto Legislativo que optimiza procesos vinculados al Registro Nacional de Historias Clínicas Electrónicas.; pasando de un repositorio de indices hacia una infraestructura tecnológica que almacena la HCE en calidad de respaldo cuyo identificador único es el número de documento nacional de identidad ( DNI ) para los peruanos; además de la publicación en marzo de su Reglamento aprobado con el Decreto Supremo N° 009-2017-SA – Decreto Supremo que aprueba el Reglamento de la Ley que crea el Registro Nacional de Historias Clínicas Electrónicas. le dieron los lineamientos generales para iniciar el proceso de pruebas y/o pilotos para su funcionamiento – RENHICE, a partir de ello en el 2018 se inicio la planificación del plan para su implementación con su aprobación reciente.

. El plan ya está en su Fase fundacional, ¿cómo es que recién ahora se aprueba este documento técnico?. ¿En que cambia la firma de la resolución?
Como mencioné, los pilotos se iniciaron en 2018 con un financiamiento moderado, por lo que correspondió realizar un plan para asegurar un financiamiento apropiado para lo que ahora se denomina Fase Fundacional. De esta forma el Ministerio de Salud, destinara un prepuesto acorde a este periodo, pero como todo proceso administrativo de esta índole tomó un poco de tiempo su aprobación.

. ¿Cuáles son los  pasos que ya se dieron en esta Fase Fundacional y como vienen avanzando con los tiempos propuestos?
Principalmente, se avanzó con la parte tecnológica y de diseño conceptual, se modeló y probó la arquitectura de la plataforma, así como el equipamiento base para los pilotos; se iniciaron los procesos de estandarización de los catálogos sectoriales. Al momento se viene trabajando en la actualización de los mismos y en el proceso de acreditación de sistemas de información de historias clínicas electrónicas, que serán los encargadas de interoperar con el RENHICE.
Aunque el Plan salió con unos meses de retraso, los tiempos están dentro de lo previsto. Y ahora con la aprobación del plan, su avance será más acelerado.

. ¿En que consiste cada fase? 
Cada fase detalla actividades / tareas que se deben de realizar para alcanzar las metas establecidas, principalmente se detalló la fase fundacional, la cual está alineada al Plan Estratégico Institucional del Ministerio de Salud PEI 2019-2021, donde se establece como meta que el 5%, 10% y 30% de población contará con un registro de su HCE en el RENHICE en los años 2019, 2020, y 2021 respectivamente. Se dejaron abiertas las fases siguientes para evaluar los ajustes necesarios, según los resultados que se vayan obteniendo.
Fundacional ( 2019 – 2021 ): 
Es la fase donde se consolidan todas las bases en materia:
  1. Normativa (catálogos, estandarización, normatividad, homologación, otros)
  2. Infraestructura Tecnológica del RENHICE (Hardware, Software, plataforma, servicios)
  3. El desarrollo del Sistema de Información de Historia Clínica Electrónica – eQhali que el Ministerio de Salud viene desarrollando, la misma pondrá a disposición de las IPRESS Públicas del MINSA y Gobiernos regionales, en sus dos modalidades: SaaS (Software como Servicios ) para primer nivel de atención y PaaS ( Plataforma como servicio ) para el segundo y tercer nivel de atención.
  4. Acreditación de establecimientos que usen SIHCE en marco de las prioridades nacionales en la Salud Pública individual y colectiva, así como las Redes Integradas de Salud ( RIS ) y la Red Nacional de Telesalud.
  5. Otros

Los puntos 1, 3 y 4 de esta fase prácticamente ya se encuentran iniciados como se puede observar en el siguiente enlace. Avance de Implementación de eQhali

Intermedia ( 2022 – 2024 ): Fase en la que se seguirá avanzando con la fase Fundacional y también se realizará Evaluación de la misma, estableciendo oportunidades de mejoras, así como también se implementará la Receta Electrónica Nacional.

Avanzada ( 2025 – 2027 ): Esta fase es una fase incremental respecto de las fases anteriores. Aquí se espera tener mayor cantidad de establecimientos acreditados, almacenamiento de imágenes (PACS) y alfabetización del sector salud, entre otras cosas.

Tanto la Fase Intermedia como la Avanzada, son susceptibles a perfeccionamiento según las condiciones del entorno, gestiones de gobierno y los avances que seguramente se realizarán en su momento.


. ¿Y los componentes ?
Los componentes agrupan las actividades que se planificaron para cada fase:
  • Componente Estratégico: Principalmente consta de las actividades de alto nivel para la ejecución del Plan, gestión, supervisión y monitoreo. Consta de 8 actividades.
  • Componente Normativo: Establece el marco técnico-normativo para la implementación del Plan. Consta de 12 actividades
  • Componente de Infraestructura: Construcción de la Plataforma del RENHICE. Consta de 7 actividades.
  • Componente de Gestión del Cambio: Componente clave para ayudar con el cambio cultural y organizacional del sector. Impacta directamente en los procesos de la organización. Consta de 4 actividades.

. ¿Cuáles son los próximos pasos en la implementación?
La Oficina General de Tecnologías de la Información debe continuar con la ejecución de los actividades ya aprobadas y realizar la coordinaciones con los diferentes actores (EsSalud, Fuerzas Armadas, instituciones privadas),  para socializar y continuar con su proceso de implementación.

Please follow and like us: