Ingrid Briggiler: «La telemedicina ya era una tendencia y ahora lo que está ocurriendo es que se valida»

Entrevistas Start-up

Hace seis años, Ingrid Briggiler, médica especialista en ginecología y obstetricia, fundó “Llamando al doctor”, un servicio de telemedicina que conecta médicos y pacientes de forma instantánea y sin intermediarios.

Este año, la empresa fue elegida como la startup de salud más innovadora del año en el Novartis Startup Challenge 2020. Y, en plena pandemia mundial, Briggiler explica a E-Health Reporter Latin America el surgimiento de la empresa, sus expectativas a futuro y el actual crecimiento vertiginoso de la telemedicina.


. ¿De qué se trata «Llamando al doctor» y cómo se te ocurrió crearlo? 

«Llamando al doctor» es una empresa de telemedicina que conecta a médicos con pacientes a través de una videollamada, de manera inmediata y las veinticuatro horas del día. Como médica, observaba que todos los pacientes no querían hablar con sus médicos únicamente durante las consultas. Como estudiante, además, observaba que mis profesores de la carrera de Medicina tenían que interrumpir sus clases para hablar con sus pacientes. Entonces, me di cuenta de que había una gran necesidad de parte de los pacientes de hablar con los médicos por fuera de los horarios de consultas. Y así fue como se me ocurrió crear “Llamando al doctor”.


. ¿Cuáles crees que son las ventajas competitivas y diferenciales de su propuesta frente a otras similares?

Nuestro mayor diferencial es que nosotros tenemos el foco puesto en el paciente y en los problemas que tenemos que resolverle: qué es lo que al paciente le aqueja, qué es lo que no le gusta, lo que le genera tedio. Una situación frecuente es, por ejemplo, que un paciente saca un turno cuando tiene una dolencia, pero tiene que esperar quince días para poder ver al médico; o que cuando llega a la sala de espera tiene que esperar dos horas para que lo atiendan. Estas situaciones al paciente no le gustan y nosotros intentamos resolverla, brindándole atención médica a través de la telemedicina.

Otro diferencial es en la conexión: además de ser inmediata, no presenta intermediarios entre los médicos y los pacientes. Si un paciente tiene un accidente ocasional, por ejemplo, estaba cocinando y se quemó con el horno, puede llamar al médico y que le dé un consejo. Eso es muy valioso, porque hoy los usuarios buscan inmediatez. Y esa es una de nuestras mayores diferencias.


. ¿Cómo fue ganar el Startup Challenge de Novartis? ¿porqué se destacaron entre los demás participantes? ¿qué beneficios obtendrán con el premio?

El Startup Challenge fue un premio muy interesante ya que participamos y competimos con más de cien startups de distintas partes de todo el mundo y quedamos, inicialmente, entre los nueve finalistas. Luego, obtuvimos el primer puesto. Para seleccionarnos, Novartis tuvo en cuenta el impacto de la solución en la sociedad. En este sentido, «Llamando al doctor» tiene un impacto muy visible: en los últimos meses atendimos a más de cien mil pacientes.

No solamente hacemos las consultas médicas, sino que también le otorgamos al paciente la posibilidad de obtener una receta virtual, que le permite ir a la farmacia y comprar el medicamento que necesita. Y eso, en estos tiempos en los que debido a la pandemia del coronavirus hay restricciones en los accesos a los servicios de salud, es muy valioso. Desde “Llamando al doctor” estamos ahí para acompañar a los pacientes a distancia.

Lo que esperamos que ocurra con el premio es que Novartis nos abra las puertas de los diferentes países de Latinoamérica. Ahora vamos a lanzar operaciones en México y después queremos seguir con el resto de Latinoamérica, ese es nuestro objetivo en el mediano plazo.


.  El COVID19 aceleró la telemedicina, ¿cómo lo viven desde Llamado al doctor?

El coronavirus aceleró notablemente lo que estaba pasando en el mundo de la telemedicina: lo que iba a ocurrir en los próximos cinco o diez años ocurrió dos meses. Por ejemplo, las normativas que se flexibilizaron para aceptar recetas digitaleslos pacientes que descubrieron que existían los servicios de telemedicina y los médicos que se vieron en la necesidad de sumarse a estos servicios porque era la única manera que tenían de facturar una consulta son algunos ejemplos de este crecimiento acelerado. Entonces, sin duda que el coronavirus vino a validar que lo nosotros veníamos diciendo: la telemedicina sí es útil. Antes de la pandemia, había dudas y cuestionamientos en cuanto al uso de la tecnología en la salud. El coronavirus vino a decir que es posible y sencillo atender a un paciente a distancia. Aunque no en todos los casos, por supuesto, sino en todas aquellas personas que no requieran un examen físico. Esos casos, sin duda, se pueden resolver a distancia, optimizando los tiempos de todas las personas, los recursos y, creo que eso es lo más valioso, permitiendo que los pacientes, que son los usuarios, no pierdan el tiempo en las cuestiones rutinarias del día a día.


. ¿De qué manera cambió el servicio que brindan durante la pandemia?

El servicio cambió significativamente, crecimos un 3400% en cantidad de consultas, es decir, muchísimo y nos adaptamos muy fácil. También crecimos en cantidad de profesionales médicos que trabajan con nosotros, tuvimos que fortalecer la arquitectura de la aplicación, contratar más gente de soporte y atención al usuario. La verdad es que fue un desafío que nos mantuvo alertas desde que se decretó la cuarentena en Argentina y  una experiencia muy enriquecedora, en parte porque entendimos que las startups tienen la flexibilidad de crecer rápido y de que todo funcione bien. Crecer tanto y que nunca se haya caído la aplicación, o que nunca se haya dado de baja, son cosas que parecen obvias pero que requieren toda una infraestructura detrás y que, gracias al equipo de Llamando al doctor, lo pudimos lograr a la perfección. El compromiso de los colaboradores de la empresa también fue muy inspirador para el resto. Estábamos todos muy comprometidos, trabajando veinticuatro horas y muy contentos de poder ayudar a la cantidad de pacientes que ayudamos y de aportar nuestro granito de arena a la sociedad.


. ¿Cómo imaginas el futuro de la telemedicina en la pospandemia?

La telemedicina llegó para quedarse. Ya era una tendencia y ahora lo que está ocurriendo es que se valida. Es una herramienta útil y tiene una funcionalidad clara en el sistema de salud. Yo creo que luego de la pandemia por coronavirus no solo mucha más gente va a atenderse por telemedicina sino que, además, va a exigir el servicio a sus proveedores de asistencia médica. El usuario va a poner en la agenda los temas que quiera resolver. Entonces, el paciente va a pedir resolver algunas cuestiones médicas a la distancia. La receta médica, por ejemplo, en los pacientes de medicación crónica, que tienen controles anuales y el resto del año tienen que acercarse mensualmente a buscar la receta del medicamento crónico. Eso va a desaparecer.


. ¿Y el futuro de ¨Llamando al doctor»?

El futuro de «Llamando al doctor» es expandirnos en toda la región. Ya constatamos que la idea es funcional y fácilmente adaptable a las necesidades de otros países. Hoy nosotros tenemos presencia en Uruguay, Paraguay y Perú, pero queremos ir por más y conquistar toda la región latinoamericana y tenemos el equipo necesario para hacerlo. Entonces, el futuro para nosotros es una estrategia de expansión.

Sumado a eso, seguimos innovando y desarrollando modalidades que el paciente necesita. Nos asociamos con unos colegas emprendedores y desarrollamos un kit para monitorear signos vitales, que, cuando se toman los parámetros, esos valores viajan a la nube y se almacenan en la historia clínica digital de cada paciente. Si algún parámetro sale por fuera de lo normal, alguno de nuestros médicos llama al paciente para preguntarle qué siente, qué le pasa o si tiene, por ejemplo, un poco de fiebre. Y eso es valioso, porque toda la información que el paciente pueda recabar en su propio domicilio puede, luego, ser utilizada por los médicos. Este sistema convierte al paciente en un agente sanitario y en un aliado para el cuerpo médico. A mí me gusta pensarlo así: un médico en cada casa no puede haber, pero sí puede haber pacientes inteligentes, formados, comprometidos con la salud, que ayuden a los médicos a recabar información confiable, capaz de ser administrada, compartida y guardada.


. Pensando en el desarrollo de producto y a nivel comercial, ¿cuál es la estrategia para los próximos años?

Nosotros ahora somos una empresa que conecta médicos y pacientes a través de una videollamada, pero también somos una empresa que crea soluciones innovadoras para el sistema de salud. Así es como nos queremos posicionar en los próximos años.

Somos desarrolladores de soluciones para el sistema de salud, y la telemedicina es un sistema amplio en el que la videollamada entre médico y paciente es solo uno de esos componentes; por eso, nos proponemos hacer todo el trabajo digital posible con el objetivo de modificar lo que para nosotros no se hace del todo bien en el sistema de salud. De esta forma, lo que nos proponemos es mejorar cualquier proceso que sea engorroso para el paciente o que genere fricción entre el paciente y el sistema de salud.

También queremos trabajar en lo que es la gestión de la adquisición de los medicamentos que es algo muy complejo. A la gente le cuesta mucho adquirir los medicamentos por todas las trabas que se interponen en el camino, por lo que también estamos implementando esa posibilidad.


. ¿Cómo está compuesto su equipo de trabajo?

El equipo de «Llamando al doctor» en estos días fue fundamental para que todo funcione correctamente y para que hayamos podido dar ese paso tan grande en cantidad de consultas atendidas. Está compuesto por Matías Corral, que es el CFO, Martín Golini, CTO, Guillermo Biasi, que se encarga de Operaciones. Además, están los empleados de soporte, administración, sistemas y  todo el cuerpo médico, que son más de cien profesionales trabajando con nosotros. Tenemos un equipo amplio y variado para cubrir todas las demandas de los pacientes.

Please follow and like us: