Experiencias en Informatización y proyectos de digitalización hospitalaria en Argentina y Uruguay

HIBA

En el marco de las VIII Jornadas Universitarias HIBA 2013, el doctor Daniel Luna, jefe del Departamento de Informática en Salud del Hospital Italiano, moderó el panel “Experiencias en Informatización”.

Enfocado en exponer y analizar los logros y desafíos de la implementación de la TI en el sector sanitario, el encuentro contó con la participación de la licenciada Ana Barbiel, coordinadora del proyecto FEMI Salud Digital; el licenciado Nicolás Passadore, responsable del Área Informática de CMIC Neuquén; el ingeniero Gustavo Carolo, gerente del Hospital Garrahan; el doctor Juan Carlos Bacigalupo, director del Proyecto Mauricio, y el doctor Hernán Navas, Jefe de Informática en Salud del Sanatorio Finochietto.

Proyecto FEMI Salud Digital

Ana Barbiel explicó el trabajo de integración de la historia clínica electrónica en dos hospitales públicos e indicó que la iniciativa, conocida como Proyecto FEMI Salud Digital, se dio en el contexto de la reforma del Sistema de Salud de Uruguay. 

A su vez, la licenciada comentó que la digitalización –impulsada por la Federación Médica del Interior (FEMI)- fue posible gracias al apoyo del Banco Interamericano de Desarrollo y al gobierno nacional. Y anunció: “A mediados de 2015 Uruguay tendrá el 67% de su población con historia clínica electrónica”.

Los fines que persigue el Proyecto FEMI Salud Digital, pensado para incorporar TIC en el servicio asistencial uruguayo, son: transparencia y calidad en la atención para el usuario, seguridad y soporte legal para los profesionales y equipos de salud, y eficiencia y eficacia en la Gestión Organizacional y Clínica. 

«»Las áreas de desarrollo son historia clínica electrónica, cuadro de mando integral y telemedicina»», detalló Barbiel.

Proyecto AVICENNA

Para mejorar la calidad de atención a través de las TIC, la clínica neuquina CMIC trabajó en un desarrollo propio. Según Nicolás Passadore, el Proyecto AVICENNA surgió con el fin de mejorar la calidad de atención de los pacientes.

“Un sistema desarrollado a medida fue la mejor estrategia para CMIC, porque tuvimos que involucrar a toda la organización y realizamos una implementación por módulos para equiparnos gradualmente con el hardware necesario y, así, pudimos evaluar el impacto de la adaptación del usuario”, aseguró el licenciado.

Además, compartió algunos de los proyectos que buscan concretar en el futuro: trazabilidad de medicamentos, identificación de personas y fármacos, sistema de soporte para la toma de decisiones, integración con servicios –TAC, mamografías y RM-, y firma digital.

Proyecto informático del Hospital Garrahan: Triage y Pre-quirúrgico 

“Durante el 2013 más de mil médicos del Garrahan cargaron historias clínicas en la red”, afirmó Gustavo Carolo. Luego manifestó por qué éste ha sido un año fructífero para el hospital argentino: “Hemos puesto en marcha los proyectos NAT, PACS/RIS, e Historia Clínica Informatizada en Internación y área ambulatoria”.

Asimismo, adelantó que para el año que viene apuestan a las áreas de enfermería y a las unidades de cuidados intensivos y neonatología. “Buscamos incorporar indicaciones médicas (carga del médico y validación con alarmas por validación)”, concluyó el ingeniero.

También hizo hincapié en el avance que realizó el Hospital de Niños en materia de Telemedicina, herramienta que evita traslados innecesarios y permite extender tratamientos e interconsultas pediátricas a distintas regiones del país.

Proyecto Mauricio

Como resultado de la alianza de cuatro instituciones privadas uruguayas surgió el Proyecto Mauricio, que tomo el modelo de la historia clínica electrónica del Hospital Italiano de Buenos Aires.

Juan Carlos Bacigalupo dijo que durante el proceso de adopción de HCE aprendieron sobre gobernanza y mencionó la necesidad de capacitar a los profesionales de la salud. De igual modo subrayó la importancia de desarrollar sistemas de información interoperables. “Lo más básico es que permitan hablar un mismo idioma”, aseveró. 

Según estimó el doctor, el Proyecto Mauricio será implementado en mayo de 2014.

Proyecto de digitalización del Sanatorio Finochietto

El lavado de manos de los profesionales de la salud es una preocupación constante, por eso el sanatorio argentino resolvió trazar este hábito para mejorar la protección del paciente. Persiguiendo el mismo objetivo, también, incorporó pulseras con códigos QR para la toma de muestras, estudios y medicación.

Luego de mencionar el crecimiento tecnológico en digitalización del establecimiento -centrado en la atención integral del paciente-, Hernán Navas comentó que el sanatorio es eco-sustentable e inteligente, ya que para optimizar la eficiencia de los procesos han implementado registro online en la HCE de parámetros emitidos desde el equipamiento médico y preparación y suministro informatizado de medicamentos.

Please follow and like us: