Experiencias de planeamiento pre-quirúrgico, navegación virtual e informatización de Anestesiología

HIBA

Uno de los centros latinoamericanos pioneros en aplicar tecnologías de la información y la comunicación para mejorar la atención médica es el Hospital Italiano de Buenos Aires.

En el contexto de las VIII Jornadas Universitarias de Sistemas de Información en Salud HIBA 2013, el doctor Lucas Ritacco, coordinador médico en la Unidad de Planificación y Navegación Virtual del HIBA, explicó paso a paso cómo funciona la sección de simulación virtual pre-quirúrgica.

De igual modo, el doctor Martín Waldhorn, del Servicio de Anestesiología; el ingeniero Gustavo Bianco, del Departamento de Ingeniería de Software; y el ingeniero Marcelo Sabalza, del Área de Innovación e investigación, expusieron qué cambios generó la informatización de la mesa de anestesiología.

Ritacco comentó que en la Unidad de Planificación y Navegación Virtual resuelven problemas quirúrgicos con software y hardware. “Actualmente se utiliza la bidimensión para planear una cirugía, por ejemplo la radiografía y tomografía. El poder juntar todo el volumen de imágenes nos permite pensar en 3D”, destacó.

A su vez, contempló que la simulación pre-quirúrgica permite avanzar hacia nuevos paradigmas respecto de un objeto de estudio. “Lo novedoso es poder crear una estructura tridimensional y navegarla; una solución muy útil en traumatología, por ejemplo, en trasplantes óseos”, ultimó Ritacco.

Por su parte, Waldhorn hizo hincapié en ampliar el concepto de AIMS: “Se trata de un sistema de gestión de la información de la anestesia. Es un sistema integral que abarca desde la indicación de la anestesia hasta la facturación y posterior análisis”. Según detalló luego, el objetivo de la informatización de la mesa de Anestesiología es centrarse en la seguridad del paciente, la calidad de la atención, la gestión del servicio y del hospital, y en un programa de mejoramiento del cuidado quirúrgico.

El versus que enfrenta a la ficha de papel y a la ficha digitalizada es un clásico en los entornos e-Health. Por eso, Bianco le mostró a los participantes una ficha anestésica quirúrgica y desarrolló: “La ficha electrónica comprende alcances médicos, legales, estadísticas, investigación, facturación y docencia”.

Sabalza optó por dialogar sobre los alcances de la informatización en anestesiología y destacó algunos logros: frecuencia, alcance del diseño centrado en el usuario, funcionamiento de una solución híbrida y satisfacción del paciente.

Por último, Sabalza concluyó: “La idea es que el médico anestesiólogo pueda hacer su trabajo a pocos clicks”.

Please follow and like us: