Como cierre del primer día de la conferencia HIMSS21 LATAM, el Dr. Adolfo Rubinstein, Ex Ministro de Salud de Argentina, destaca la transformación digital general y afirma que “La ciencia de datos es un nuevo paradigma: no se pueden tomar decisiones sin tener datos, y muchas de las políticas deben estar guiadas e informadas no solo por evidencia científica, sino también por datos”.
Durante su gestión, previa a la pandemia, Argentina logró establecer sistemas de información robustos para hacer una transición de 20 mil usuarios interconectados en el sector público a más de 2 millones entre marzo y diciembre. “Este sistema interoperable, creado en colaboración con los equipos de las provincias para no imponer una historia clínica única, implicó trabajar en estándares federales de terminología clínica, de protocolo de comunicación que permitieran generar sistemas que pudieran dialogar”, detalla el médico argentino.
Desde ya, es un gran desafío lograr un acuerdo entre 24 jurisdicciones distintas. “A todos los ministros de salud de las provincias les interesa tener sistemas de información robustos, historias clínicas electrónicas y mejores registros, eso ayuda a avanzar una agenda de salud digital. Además, brindamos incentivos financieros, transferencias de hardware, software, conectividad, a medida que se cumplían ciertos indicadores”, explica.
A modo de conclusión, el Dr. Rubinstein destaca que “trabajamos en acercarles a los efectores herramientas que generaran modificaciones trascendentes. Las políticas afortunadamente se continuaron, la política de transformación digital se mantuvo y los mismos equipos siguen trabajando en la nueva gestión”.