Validación de certificados digitales de vacunación latinoamericanos en la UE

Noticias

El Salvador, Panamá, Uruguay y Colombia son los cuatro únicos países latinoamericanos que obtuvieron esta validación.

El certificado digital acredita que una persona se ha vacunado contra COVID-19, se ha recuperado de la enfermedad o tiene una prueba negativa del virus, siendo una herramienta crucial para el tránsito entre fronteras en la Unión Europea –y en el mundo– actualmente.

Tanto Uruguay como El Salvador son parte del proyecto LACPass, mientras que Panamá compartió su experiencia en el marco del proyecto de Bien Público Regional “Transformación digital en salud para mitigar los efectos de COVID-19 en América Latina y el Caribe” en noviembre pasado. En tanto en Colombia la medida comenzó a regir desde el 2 de abril, tras ser aceptado por la Comisión Europea (CE), con sede en Bruselas, Bélgica.

El proyecto –financiado por el Banco Interamericano de Desarrollo (BID) e integrado además por Argentina, Colombia, Paraguay, Surinam y, recientemente, Perú y Ecuador– busca asegurar que los países adoptan los estándares internacionales de interoperabilidad, para facilitar el intercambio de datos de salud de forma segura.

“Con más de 1.700 millones de certificados emitidos hasta la fecha, nuestro trabajo para facilitar el viaje seguro continúa”, declaró el comisario europeo de Justicia, Didier Reynders, quien indicó que con Colombia y Malasia –aceptado a la par con Colombia- ya son 64 los países y territorios conectados al sistema de la Unión Europea.

Se espera que en mayo de este año el equipo de LACPass pueda demostrar la interoperabilidad de más países de la región para que también sean aceptados por la CE. 

Fuente: Racsel

Please follow and like us: