Jesús Fonseca Cruz “Nuestra región es un reto, pero ya no hay un imposible tecnológico”

Entrevistas Noticias

Durante el último HIMSS Colombia Executive Summit, dos referentes de Dedalus y Amazon Web Services (AWS) presentaron los frutos de su alianza y el gran potencial de las soluciones nativas en la nube. Luego de su panel, en diálogo con E-Health Reporter Latin America, el representante de Dedalus detalló el alcance de estas soluciones y las condiciones necesarias para implementarlas.

Por Rocío Maure

Tras una presentación exhaustiva sobre PACSonWEB y las posibilidades de las soluciones en la nube por parte de María Juliana López, Healthcare Leader LATAM de AWS y el Dr. Jesús Fonseca Cruz, líder de la oficina clínica de Dedalus Latam, conversamos con el representante de Dedalus, quien describió la importancia de abrazar el cambio y experimentar con las nuevas tecnologías: «la resistencia que tenía el mercado a las soluciones alojadas en la nube ya casi no existe», aseguró.

. Hace pocos días Dedalus y AWS formaron parte de la cuarta edición del HIMSS Colombia Executive Summit, ¿podría compartir algunas impresiones del evento?

Considero que el evento ha sido un éxito. Ya desde hace varios años que Dedalus acompaña a HIMSS en la realización de sus Summits y cada vez hay mayor asistencia, más presencia de actores del sistema de salud, sobre todo de instituciones prestadoras de servicios de salud, y una gran calidad de asistentes. Dedalus es una empresa joven en Colombia, por lo que seguimos construyendo la presencia de marca. El evento HIMSS, sin lugar a dudas, es fundamental por la visibilidad que otorga.

. ¿Cómo se formó esta alianza mundial entre Dedalus y AWS? ¿Cuál es el beneficio de potenciar las capacidades de cada empresa?

Desde hace ya un año, AWS es nuestro aliado preferencial en las soluciones de salud. Prácticamente todas las soluciones tecnológicas de salud se están migrando actualmente de un modelo de negocio on premise, donde las soluciones están instaladas en la infraestructura propia del cliente o en centros de datos externos a modelos de negocio de soluciones web que se ejecutan en la nube, incluso de cloud nativa con distintos modelos de licenciamiento. Gracias a los beneficios de esta modalidad, se ha ido venciendo la resistencia que tenía el mercado hace unos años a tener soluciones alojadas en la nube. Se superaron las barreras culturales y todos los clientes, de alto, medio y bajo presupuesto, están más dispuestos a probarlas. A su vez, las instituciones son cada vez más conscientes de que la continuidad del negocio no es un tema menor, incluso enfrentan multas o sanciones de los gobiernos porque representan un sector de interés social.

. ¿Cuándo comenzó Dedalus a utilizar tecnologías en la nube?

Casi desde el inicio, porque la innovación está en nuestro ADN y estamos siempre dispuestos a experimentar con nuevas tecnologías. Cuando surgió esta oferta de servicios en la nube, Dedalus ya estaba desarrollando soluciones web que tenían la capacidad de ser ejecutadas o estar alojadas en esa nube. Solo restaba desarrollar las alianzas, en particular con AWS, para poder ofrecerlas, darles niveles de seguridad, redundancia, confidencialidad y los niveles de accesibilidad económica que fueran competitivos con diferentes escenarios. Llevamos ya varios años ofreciendo esta alternativa y, en el caso de PACSonWEB, es una solución que desde su salida al mercada fue concebida y desarrollada como cloud nativa, no se puede instalar en un servidor, siempre estará alojada en AWS. Es una solución multi-tenant, la misma solución la tienen instalada varios clientes y las actualizaciones o mejoras que se van haciendo a partir de los requisitos individuales se van incorporando a esa versión que tienen los clientes en todo el mundo. Desde ya, no tienen visibilidad de la información de los otros clientes, tal como ocurre con los proveedores de correo electrónico.

. ¿Cuáles son las ventajas de utilizar tecnologías cloud si se las compara con las tradicionales on premise?

Las soluciones en la nube presentan 5 beneficios principales:

uno muy importante es la escalabilidad, para no tener limitaciones por la infraestructura de las instalaciones y poder abordar las estacionalidades del crecimiento que genera capacidad ociosa, porque con la nube el hospital usa la capacidad de procesamiento y almacenamiento que se necesite en ese momento. En la nube se puede tener un almacenamiento ilimitado de imágenes;

la accesibilidad de la información, las soluciones on premise no suelen estar diseñadas para compartir la información, sino para resguardarla y protegerla. En el mundo de la salud, las cosas cambiaron y ahora tenemos la necesidad de conectarnos desde sitios que no son el hospital. De hecho, en radiología es un reto importante, ya que hay escasez de radiólogos y suelen trabajar para varios hospitales, por lo que las organizaciones les deben permitir la conectividad externa;

la flexibilidad, muchos clientes necesitan la personalización de las soluciones, así se reducen los costos de mantenimiento ya que está siempre actualizada y se personaliza a nivel de la configuración y no del código;

la relación entre costo y eficiencia porque no hay capacidad ociosa ni altos costos de mantenimiento; cuesta mucho menos almacenar un estudio en la nube que en una infraestructura propia, lo que significa mayor rentabilidad para los estudios;

y la ciberseguridad porque las soluciones on premise son muy vulnerables a ataques. De todas formas, recordemos que la seguridad de la información no solo tiene que ver con los ataques, sino que otro componente de la seguridad es la disponibilidad de esa información. En la nube, hay mucha redundancia, los estudios, están replicados dos o tres veces en distintas ubicaciones para mejorar los sistemas de recuperación ante desastres. Al igual que en un banco, una institución de salud debe mantener la operación en todo momento. Por eso, la nube ofrece una disponibilidad permanente de la información.

. Durante la presentación en el Executive Summit de Colombia, presentó algunos casos de éxito como Los Cobos Medical Center en Bogotá, el Hospital Italiano de Buenos Aires, la red TecniScan con 14 sedes en Guatemala e incluso el gobierno de Bélgica. ¿Cuál fue la clave para que tuvieran una implementación exitosa?

El común denominador, que no tiene que ver con la solución como tal, es la gobernanza del proyecto de implementación. Nosotros somos una empresa fabricante de software, pero ante todo somos una empresa de servicios tecnológicos, y cuando llegamos a un cliente nuevo debemos colaborar con el recurso humano y las capacidades que pone el cliente, más allá de los que destinamos nosotros. Esa es la clave del éxito: no solo nuestros recursos, sino los conocimientos, capacidades, calidad de ingeniería, gestores de proyecto y los recursos clínicos que dispone el cliente.

En Los Cobos, el área de TI, la alta dirección de la organización y los líderes clínicos del servicio de imágenes diagnósticas fueron determinantes para que el proyecto fuera exitoso. En el HIBA, en cambio, el proyecto nació de las áreas de negocios del hospital, era una nueva unidad de negocio que crearon para generar mayores ingresos y cumplir una función social importantísima que consiste en acercar sus capacidades de radiología de gran complejidad a zonas remotas del país.

. ¿Cuánto suele demorar el proceso de implementación? ¿Qué requisitos se necesitan para implementar la solución PACSonWEB?

Este tipo de soluciones se implementan en semanas, no son proyectos largos. Según el tamaño de la institución, puede llegar a demorar entre 3 y 12 semanas. En cuanto a los requisitos, no hay prerrequisitos, toda organización de salud que gestione imágenes diagnósticas, sea pequeñita, un gran hospital de mucha complejidad o incluso un país, como en el caso de Bélgica, se puede beneficiar de este tipo de soluciones.

. Para finalizar, a partir de su experiencia en otros mercados con mayor madurez digital, ¿qué consejos daría a los líderes de hospitales y clínicas latinoamericanos?

Nuestra región es un reto, pero ya no hay un imposible tecnológico. Las barreras suelen ser organizacionales, normativas, pero la barrera ya no es técnica. Desde el área clínica, somos expertos en administrar las limitaciones financieras, la escasez de recursos y la racionalidad. Mi sugerencia para las instituciones de salud es que abracen con entusiasmo las nuevas tecnologías. Los costos de las tecnologías son decrecientes: inicialmente son prohibitivos, pero con el tiempo van decreciendo y por eso es importante subirse a la ola en el momento oportuno. Las tecnologías en nube tienen la ventaja de que hoy en día tienen costos marginales, comparado con los costos que veíamos hace 10 o 15 años. También les recomendaría que no tengan reparos con la ciberseguridad, porque eso ya está resuelto; la tecnología en la nube les da niveles de seguridad, de disponibilidad, de flexibilidad y de eficiencia que no hemos visto anteriormente.

Please follow and like us: