El Ministerio de Salud de Paraguay lanzó su Agenda de Salud Digital

Noticias

En el marco del Conectatón 2026, el MSPBS lanzó la Agenda de Salud Digital que promueve el uso de los datos, la interoperabilidad de los sistemas y la toma de decisiones basadas en evidencia. Foto: Gentileza MSPBS

La actividad se desarrolló en el marco del proceso de implementación y lanzamiento de la Agenda de Transformación Digital en Salud del Paraguay, constituyéndose así en un espacio estratégico de articulación institucional orientado a consolidar un ecosistema nacional de salud más integrado, interoperable, eficiente y centrado en las personas.

Asimismo, la iniciativa está alineada con el Plan de Acción para Fortalecer los Sistemas de Información para la Salud 2024-2030 y con las iniciativas regionales impulsadas en el marco de la Ruta Panamericana de Salud Digital (PH4H), promoviendo la adopción de estándares internacionales, la continuidad asistencial, la calidad de los datos y el intercambio seguro de información sanitaria.

La actividad contó con la presencia de la ministra de Salud, María Teresa Barán Wasilchuk, quien resaltó la importancia de trabajar de forma interinstitucional para lograr la interoperabilidad. “La Conectatón no es simplemente un ejercicio tecnológico, es un espacio donde buscamos construir capacidades dentro de nuestro propio ecosistema de salud digital, promoviendo que nuestros sistemas puedan trabajar de manera articulada e interoperable. Es también un espacio de prueba y aprendizaje que nos permite prepararnos para avanzar hacia entornos más productivos, cada vez más integrados y seguros”, expresó.

Por su parte, la Lic. Lourdes Drews, directora general de Tecnología de la Información y Comunicación (DGTIC), destacó la importancia de esta actividad para la transformación digital del sistema de salud: “Esto es como poner el primer peldaño para lo que va a ser un sistema único de salud y totalmente integrado, con los beneficios que esto pueda traer para el paciente», expresó.

La Conectaton Paraguay es una iniciativa impulsada por el Ministerio de Salud Pública y Bienestar Social, orientada al fortalecimiento de la transformación digital en salud y al desarrollo progresivo de capacidades nacionales de interoperabilidad entre los distintos, con el acompañamiento y apoyo del Banco Interamericano de Desarrollo (BID) y la Organización Panamericana de la Salud (OPS/OMS), así como de instituciones nacionales y equipos técnicos vinculados al fortalecimiento de la salud digital y la interoperabilidad en Paraguay.

Fuentes:

MSPBS

Please follow and like us: