Avances, problemáticas y soluciones en la implementación del SNT

Generales

Por Rocío Bao

“Lo fundamental es la seguridad del paciente y la transparencia en la comercialización de los medicamentos”, destacó Estela Izquierdo, directora de la Residencia en Farmacia Hospitalaria del Sanatorio Güemes, durante el comienzo de la IV Conferencia “Avances y Soluciones Técnicas en la implementación del Sistema de Trazabilidad de Medicamentos”, que tuvo lugar el día 9 de octubre en el NH City & TowerHotel.

Durante una intensa jornada de nueve horas, referentes de empresas y organizaciones como GS1, Bayer Argentina, Fundación Favaloro, Fundación FLENI, el Instituto Argentino de Diagnóstico y Tratamiento (IADT) y Bristol Medicine presentaron los beneficios, avances y problemáticas de la implementación del Sistema Nacional de Trazabilidad (SNT).

Actualización Normativa de la actividad farmacéutica y responsabilidades de cada uno de los actores involucrados

La primera exposición estuvo a cargo de la Presidente de la Conferencia, Estela Izquierdo, quien se expresó acerca de las resoluciones vigentes, la adhesión de las provincias al SNT, los inconvenientes que se presentan durante el proceso de implementación (como etiquetas ilegibles, y operatorias no permitidas, por ejemplo), los logros alcanzados (como las 75 millones de transacciones informadas), y el rol de la ANMAT durante el proceso.

Ante la aplicación de este sistema, y a modo de conclusión, Izquierdo afirmó: “No está en discusión el valor agregado para la cadena de comercialización y para el paciente”.

Programa Remediar+ Redes

Mauricio Monsalvo, coordinador de Medicamentos e Información del Ministerio de Salud, hizo énfasis en la atención de la población argentina en sector público de salud. Durante su exposición, explicó la dinámica del programa “Remediar + Redes”, cuyos objetivos principales residen en fortalecer la capacidad resolutiva del Primer Nivel a través de la adquisición centralizada y de la distribución directa de medicamentos, de la capacitación del recurso humano para el uso racional de medicamentos, y del equipamiento y las tecnologías necesarias para optimizar la gestión pública.

“Remediar es una especie de gran concentrador logístico de abastecimiento público”, aseguró, y luego se refirió a la necesidad de consolidar este sistema de abastecimiento, mediante el fortalecimiento del sistema de información para cumplir con la normativa de trazabilidad y el mejoramiento de los procesos de recepción, almacenamiento y distribución de medicamentos e insumos del Ministerio de Salud.

Respecto de la gestión de medicamentos, el Coordinador del Plan Remediar habló acerca de la auditoría sobre la base de GS1 GTSH y de la incorporación de estándares y tecnología de captura. 

“Exigimos a los laboratorios que utilicen sólo el DataMatrix y Código GTIN”, enfatizó Monsalvo.

Sobre esta temática, también destacó la dispensación nominalizada e integrada a la gestión clínica, redes de servicios farmacéuticos basados en APS y la capacitación URM y TRAPS, y distribución de guías, protocolos y materiales de actualización (prescripción).

A su vez, en referencia al esquema de distribución anual del 2012, afirmó que se distribuyeron más de 21 millones de unidades farmacéuticas correspondientes a 199 productos trazados por lote; 1 millón y medio de unidades con trazabilidad por serie correspondientes a 126 productos; 58,6 millones de consultas médicas ambulatorias; y 18,1 millones de recetas cubiertas. 

Al finalizar, Monsalvo expresó la necesidad de consolidar las relaciones intergubernamentales y de fortalecer los lazos entre el sector público y privado, y manifestó: “La integración de la logística del Ministerio de Salud a través de Remediar supone una oportunidad para gerenciar la cadena de suministros e insumos en el ámbito público”. 

Estrategia operativa apropiada: Helios Pharma y la trazabilidad

La farmacéutica de Helios Pharma Yanina Sarnagiotto fue una de las referentes que más insistió en la necesidad de hablar un mismo idioma en materia de trazabilidad.“La trazabilidad nos sirvió para desarrollar un departamento de seguridad en la comercialización y para agilizar las cosas”, aseguró.

Y luego añadió: “Hay farmacias en provincia que no están adheridas pero hacen trazabilidad porque les resulta práctico”.

Sarnagiotto, también, comentó que tratan de hacer todo bajo el proceso GS1 y detalló los beneficios del proceso de verificación bajo esos estándares: trazabilidad ágil y segura, gestión para identificadores de unidades logísticas, intercambio electrónico de documentos (aviso de despacho), precisión de envíos al interior del país, entre otros. 

Por último, se refirió a las medidas necesarias para poder implementar un remito electrónico de manera confiable, y explicó que en Helios Pharma cuentan con un remito electrónico propio no estandarizado que contiene el botón “TRAE”. Este botón les permite controlar el remito o la factura, el GLN emisor, GLN receptor y la partida.

Por su parte, el referente del área de Sistemas en Helios Pharma, Hugo Visciglio, dio a conocer que a futuro unos de los objetivos planteados es utilizar el comercio electrónico (eCom), porque brinda utilidades como el ahorro y la rapidez en el ingreso de datos, disminuye errores humanos, permite comunicar los datos del negocio (independientemente de su hardware interno o tipos de software) y cuenta con sistemas estandarizados y escalables.  

“La gran problemática en el sistema de trazabilidad está en los estándares inferiores”, dijo. En este sentido, recomendó, al igual que Sarnagiotto, que todos se acerquen más al sistema GS1 para que se puedan facilitar las cosas y hablar el mismo idioma.

GS1: Gestiones para una identificación segura

El jefe de Desarrollo de Salud de GS1 Argentina, Mario Abitbol, brindó consejos prácticos para la optimización del trabajo mediante el uso de nuevas tecnologías como la RFID (Radio Frecuency IDentification).

Afirmó que conviene invertir en lectores 2D y radiofrecuencia (RF), ya que en la actualidad, los lectores lineales resultan insuficientes. También destacó que el EPC es una aplicación práctica de RFID basada en el uso de estándares globales. 

“Probablemente, la RFID y el DataMatrix van a convivir por un largo tiempo porque las empresas hicieron una gran inversión y no van a dejar de usarlo de un día para el otro. Pero en algún momento Argentina va a migrar hacia la radiofrecuencia”, manifestó Abitbol.

Por otra parte, en comparación con el resto de los países, Abitbol aseguró que a nivel mundial no hay un vuelco de la industria farmacéutica hacia la radiofrecuencia porque no existe el nivel de falsificación sobre los medicamentos que hay en Argentina. 

“Es una necesidad trabajar con la trazabilidad; hay un tiempo para la resistencia y un tiempo para la propuesta. Si hay una forma mejor de hacer las cosas, tenemos que comunicarla”, concluyó Abitbol.

Análisis práctico del Laboratorio Bayer

El gerente de Sistemas de Bayer Argentina, Pablo D´amico, demostró la estructura organizacional actual de la empresa y manifestó sus próximos desafíos.

D´amico afirmó que los números de serie son generados en Argentina y que, por ahora, en Bayer no se trazan productos de fabricación local. Asimismo, expresó que en la actualidad en Argentina sólo se hace serialización, pero que en un futuro no descartan hacer agregación. “Las empresas locales están mucho más preparadas que las multinacionales”, aseguró.

Por último, anunció que los próximos desafíos de la empresa tienen que ver con la implementación de trazabilidad en la línea de producción de China, y la implementación de trazabilidad de acuerdo a los parámetros del SENASA.

IADT y Fundación Favaloro: Avances en la implementación en farmacias hospitalarias

Guadalupe Fernández Porto, jefa de Farmacia del Instituto Argentino de Diagnóstico y Tratamiento (IADT), explicó las etapas en el proceso de trazabilidad, los recursos que tienen disponibles para llevarlo a cabo y las problemáticas que surgen durante su implementación.

Fernández Porto destacó que actualmente cuentan con un equipo de diez lectoras 2D y dos lectoras inalámbricas. Además, adquirieron un software de trazabilidad (InfHos), desarrollaron e implementaron soluciones para la trazabilidad interna del IADT, crearon tablas de GTIN/GLN vinculadas con los códigos internos, y realizaron modificaciones de interfaces existentes (consultora).

Pese a esta infraestructura, Fernández Porto sostuvo que aún existen ciertas problemáticas y que queda mucho por hacer: “Una de las limitaciones actuales es la falta de serialización a nivel de la unidosis.

También lo es la falta de equipamiento adecuado para automatizar el proceso”, enfatizó.Finalmente, aseguró que la Resolución 1444/13 es viable si se completa el circuito de trazabilidad informando la administración a pie de cama, que es el principal objetivo a alcanzar.

Por su parte, la jefa de Farmacia de la Fundación Favaloro, Bárbara Gueler, expresó: “Lo que todos queremos es llegar al pie de cama del paciente; si la industria farmacéutica identifica unidosis, entonces se podrá dispensar a pie de cama de los pacientes”.

Análisis práctico de la Fundación FLENI

Nicolás Viudez, encargado del Área Oncológica, habló sobre los desafíos principales de la Fundación FLENI: “Buscamos implementar la administración electrónica, el re-etiquetado de medicamentos, y optimizar SIDCA”

Además, expresó la necesidad de la intervención de la industria farmacéutica: “Respecto al re-etiquetado de medicamentos, la industria farmacéutica nos tiene que ayudar”.

Al finalizar la exposición, Viudez concluyó: “Se trata de dispensar a conciencia, sabiendo que ese medicamento termina en el paciente. No me interesa hacer trazabilidad para cumplir con una disposición de ANMAT, sino para garantizar su seguridad”.

Please follow and like us: